La Oficina de la Mujer (OM) fue creada en el año 2014 por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, con el objetivo de impulsar en la esfera del Poder Judicial un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, a fin de alcanzar la equidad de género, tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para quienes trabajan en él.


Para alcanzar ese objetivo, esta Oficina desarrolla estrategias, tendientes a eliminar los sesgos sexistas y las barreras de género, removiendo aspectos que interfieran en el pleno aprovechamiento de las competencias disponibles en el sistema de justicia. Asimismo busca mejorar las condiciones de acceso a justicia y el ejercicio pleno de los derechos mediante un servicio eficaz y efectivo.


¿Cómo se lleva a cabo esta tarea? Las principales líneas estratégicas de trabajo pueden clasificarse en:


1. ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS. (Registro de Femicidios, Mapa de género, Jurisprudencia etc.). La Oficina elabora relevamientos para identificar conductas, decisiones, procedimientos que perpetúen la desigualdad de género e impidan u obstaculicen el acceso a justicia de las mujeres.


2. SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN. La Oficina lleva a cabo el diseño y la ejecución de talleres y otras actividades de sensibilización y capacitación en temas vinculados con los derechos de las mujeres.


3. ELABORACIÓN DE PROPUESTAS. La Oficina elabora propuestas para lograr la transversalización de la perspectiva de género. Se trata de acciones tendientes a promover en forma directa o indirecta la igualdad de género a través del desarrollo de proyectos concretos que transformen la realidad, tanto en la prestación del servicio de justicia como en el ámbito de las relaciones laborales que su ejercicio involucra.


4. COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN. La Oficina se encarga de la comunicación y la difusión de las políticas y acciones que desarrolla. Y también de la comunicación con los restantes poderes del Estado para coordinar la aplicación de la ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.


Asimismo, trabaja de manera coordinada con los altos tribunales de justicia provinciales y, a nivel internacional, con los máximos tribunales de justicia.