La reintegración social del adolescente; el objetivo central del nuevo Régimen Penal Juvenil.
La jueza Silvana Jarzynski dijo que es necesario llevar adelante un trabajo conjunto y una capacitación constante para poder plasmar en los hechos el nuevo Régimen Penal Juvenil, contenido en la recientemente sancionada ley 27.801, de la que remarcó “tiene como objetivo central lograr la reintegración social del adolescente”.
La doctora Jarzynski, quien actualmente se desempeña como jueza de la Cámara Civil y Comercial de la provincia, pero cuenta con una amplia y sólida trayectoria como jueza de Menores, tuvo a su cargo ayer a la tarde en la Escuela Judicial una conferencia referida a los alcances de la nueva legislación destinada a menores: sus características, ámbito de aplicación y reformas introducidas respecto a la antigua normativa.
La charla tuvo lugar en el salón principal de la Escuela Judicial, en el sexto piso del edificio de Tribunales, ante un numeroso y calificado auditorio conformado por jueces, juezas, funcionarios y funcionarias y empleados/as de diferentes áreas y fueros del Poder Judicial de Formosa.

Análisis y abordaje integral
La jueza Jarzynski abrió su exposición haciendo un recorrido integral por la evolución del derecho penal juvenil en la Argentina. En una primera parte analizó el Régimen Penal de la Minoridad regulado por la Ley Nº 22.278, sus aspectos centrales y el impacto de su modificatoria, la Ley Nº 22.803. Y partir de allí, el eje se trasladó a la Ley Nº 27.801, recientemente sancionada, que establece el nuevo Régimen Penal Juvenil en nuestro país.
Durante la exposición la jueza revisó los antecedentes de esta norma, su ámbito de aplicación, los principios rectores que la sustentan, el sistema de sanciones y los límites de las penas, junto con los desafíos que plantea su reglamentación e implementación efectiva en la práctica judicial.
En este contexto, abordó la derogación de la Ley Nº 22.278 y las implicancias de este cambio para el fuero de Menores.
La magistrada analizó en forma detallada los principales artículos, figuras e institutos que incorpora el régimen penal juvenil, explicando de manera clara y precisa sus alcances, modo de instrumentación, los nuevos enfoques y los obstáculos que deben zanjarse para poder dar cumplimiento a determinadas disposiciones contenidas en la flamante ley que entró en vigencia el pasado 5 de este mes.
Educación y la reinserción
La jueza hizo un repaso de la evolución del régimen penal juvenil argentino y destacó la importancia de reemplazar un sistema tutelar, con garantías limitadas, por un modelo basado en los derechos de los adolescentes.
Durante la exposición, señaló que la legislación anterior “tenía como base al niño como objeto de derecho” y que sus garantías procesales “eran mínimas”. También explicó que los cuestionamientos de la Corte Suprema, la Corte Interamericana y el Comité de los Derechos del Niño impulsaron la reforma que hoy está vigente.
“La nueva Ley 27.801 establece principios como la legalidad, la proporcionalidad, el debido proceso, la defensa técnica, la protección de la intimidad y la privación de libertad como medida excepcional”, destacó, señalando que uno de los objetivos principales es que las sanciones no tengan únicamente carácter punitivo.
“Todas las penas deben orientarse siempre a la educación y a la resocialización”, subrayó la doctora Jarzynski,
Dijo también que la normativa contempla medidas como la prestación de servicios comunitarios, la reparación integral del daño, la prohibición de contacto con la víctima, el monitoreo electrónico y la asistencia educativa o laboral y, en este contexto, destacó la incorporación de la figura del supervisor, encargado de acompañar al adolescente y coordinar su seguimiento con equipos interdisciplinarios.
La reforma -concluyó- procura que exista un equilibrio entre la responsabilidad del adolescente por su acto y la protección de sus derechos fundamentales.
La jueza no solo se limitó a explicar los artículos más importantes de la ley. También dio un pantallazo general de cuál es la situación en provincias de la región y de otros puntos del país, con relación a las leyes sancionaras para instrumentar el nuevo régimen penal, analizando su articulación con la normativa nacional y su impacto en el funcionamiento diario de los organismos judiciales.
En el interior
En el tramo final de la conferencia se generó un debate que combinó análisis teórico, abordaje práctico e intercambio de experiencias concretas entre los y las participantes, convirtiéndose la jornada en una oportunidad valiosa para actualizar conocimientos, compartir inquietudes y fortalecer las herramientas de quienes intervienen cotidianamente en situaciones que involucran a niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal.
Se anunció, además, que esta misma capacitación se replicará la próxima semana en las ciudades de Clorinda y Las Lomitas, con el propósito de extender la formación a operadores y operadoras judiciales de toda la provincia.
