El ministro Ariel Coll fue designado delegado ante la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll fue designado delegado del Poder Judicial de Formosa ante la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible.


La nominación se concretó en la reunión de Acuerdos de ministros realizada ayer y quedó plasmada en el punto cuarto de la Acordada 3298.


Esta designación está estrechamente relacionada con la “III Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible”, que tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre próximo en la ciudad de La Plata.


Será un encuentro internacional reunirá a especialistas, magistrados, académicos y operadores jurídicos de todo el ámbito hispanohablante, el cual busca consolidar un cambio de paradigma en la forma en que la Justicia y las instituciones se comunican con la comunidad.


La convocatoria está organizada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, designada por la Real Academia Española como responsable de esta tercera edición de la convención. El respaldo de la RAE y la participación de la Red Panhispánica colocan al evento entre las principales citas globales dedicadas al lenguaje claro en español.


Durante dos jornadas de trabajo se desarrollarán conferencias magistrales, paneles de debate y talleres prácticos orientados a un objetivo central: que las decisiones y comunicaciones públicas sean claras, comprensibles y accesibles para todas las personas, sin distinción de formación académica o condición social.


Se abordarán, entre otros ejes, la redacción de sentencias en lenguaje claro, la adaptación de formularios y notificaciones, el uso de un estilo accesible en acordadas y reglamentos, herramientas de comunicación digital inclusiva y experiencias exitosas de tribunales y organismos que ya avanzan en esta transformación.


La convención reunirá a representantes de altos tribunales, ministerios públicos, defensorías, universidades, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil de distintos países hispanohablantes, con la finalidad de intercambiar buenas prácticas y acordar lineamientos comunes que fortalezcan el derecho de las personas a comprender lo que el Estado les comunica.


Con la realización de la III Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible, La Plata se convertirá por dos días en un punto de referencia para el debate sobre justicia, lenguaje y ciudadanía, reforzando la idea de que no hay verdadero acceso a la justicia si las decisiones judiciales no pueden ser entendidas por quienes resultan alcanzados por ellas.

 

Ministro Ariel Coll

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Tel. Conmutador: (0370) 4425.190 - 4426.163 - 4420.215 - 4429.641 - 4426.043

Juan José Silva N° 856 - C.P. 3600 - Formosa

EDIFICIO DE TRIBUNALES

 

Tel. Conmutador: (0370) 4436.301 al 4436.307

San Martín N° 641 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DEL TRABAJO 

 

Tel. Conmutador: (0370) 4436209 

España N° 157 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DE FAMILIA

 

Tel.: (0370) 442.6925 – 444.5443 – 444.5442

Saavedra N° 369, 371 y 377 - C.P. 3600 - Formosa