La defensora Oficial de primera instancia Nº 2, Ida Lilian Carbajal Zieseniss y el asesor de menores ante el Juzgado de Menores, Jorge Enrique Padilla Tanco, juraron ayer la nueva Constitución de la Provincia, durante un acto realizado a las 11.30 en el salón “Juan José Paso” del Superior Tribunal de Justicia.
El procurador General de la Función Judicial, Sergio López tomó el juramento de estilo a la funcionaria y al funcionario judicial, en el marco de una importante ceremonia que sirvió para reafirmar el compromiso institucional con la Ley Fundamental de la provincia y resaltar la evolución y el rol encomiable del Ministerio Público en la defensa de los derechos ciudadanos.
En la apertura del acto, el secretario de la Procuración General, Darío Villamayor leyó la resolución de convocatoria y dirigió las distintas alternativas del evento.
Para referirse a la importancia del acontecimiento, el doctor López habló al auditorio indicando que con este acto se vino a culminar con lo que es el imperativo constitucional que estableció la Convención Constituyente, subrayando la importancia de este juramento para consolidar el marco legal que rige la vida institucional de Formosa y asegurar que todos los miembros de la función judicial “estemos en formal juramento para observar y hacer observar la nueva Constitución”, afirmó.
El procurador General también destacó que a partir de esta reforma Constitucional, en donde su nuevo diseño establece la función judicial, los miembros del Ministerio Público inician una nueva etapa en la vida institucional de los Ministerios Públicos. "Por eso tiene un valor sin igual, muy singular, porque se viene a reafirmar el compromiso a seguir trabajando de acuerdo a los ministerios que ustedes vienen desempeñándose ya desde hace un tiempo y con solvencia destacada", enfatizó.
El Dr. López expresó su satisfacción personal al acompañar este tiempo, reconociendo el entendimiento y la significancia que tiene en entidad para cada uno de los que forman parte de los ministerios públicos. "De modo entonces que para ustedes significará a partir de ahora no solo continuar trabajando con dedicación y esmero como hasta ahora lo supieron hacer -aseveró- sino también desde el amparo de los nuevos derechos, de las nuevas garantías, desde los nuevos entendimientos que están diseñados en nuestra Constitución Provincial, sean ustedes los primeros artífices en darle operatividad".
El Procurador General concluyó su discurso deseando éxitos a todos sus colegas y destacando la importancia de que el desempeño de sus talentos constituya siempre una herramienta de realizaciones. "Realizamos nuestras tareas siempre, siempre en pos del servicio público, en pos del justiciable y somos quienes en su nombre y representación ejercemos los derechos de los cuales son titulares", concluyó.
A la ceremonia asistieron fiscales de Primera Instancia, defensores oficiales, funcionarios de dependencias de la Procuración General y empleados judiciales de diferentes áreas de la institución.