La Oficina de la Mujer participó en representación del Poder Judicial de la provincia del encuentro anual que se llevó a cabo los días 2 y 3 de este mes en la ciudad de Córdoba.
Se trató de un encuentro federal en cuyo marco la OM de Formosa compartió con las demás oficinas del país los avances y desafíos en materia de igualdad de género de este año, destacándose las buenas prácticas alcanzadas.
La titular de la OM, María Silvia Zaragoza asistió a dicho encuentro donde presentó y expuso sobre las medidas internas implementadas en el Poder Judicial para el abordaje de la violencia de género, destinada a las agentes judiciales que están atravesando una situación de violencia; medida aprobada por resolución 615/23 del Superior Tribunal de Justicia, que se incluye al protocolo de atención en el anexo IV.
El encuentro se inició el 2 de octubre en el Auditorio del Centro Núñez del Polo Laboral y fue organizado por la Oficina de la Mujer del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.
Comenzó con las palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Luis E. Angulo, acompañado por autoridades de las distintas la Oficina de la Mujer y de Género del país.
Posteriormente, se desarrollaron espacios de trabajo en comisiones, donde las delegaciones analizaron obstáculos comunes y diseñaron propuestas para la agenda federal 2026.
La segunda jornada fue abierta al público, con modalidad presencial y virtual. Se organizaron distintos paneles temáticos en los cuales cada jurisdicción presentó las prácticas incluidas en el informe.
En la segunda jornada se presentó el Informe sobre Buenas Prácticas de los Poderes Judiciales en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres, edición 2025.
Este documento es el resultado de un proceso federal y participativo, coordinado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que contó con la participación de la Comisión de Género de la Junta Federal de Cortes de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus).
La publicación recopila experiencias destacadas de todas las jurisdicciones del país. Incluye protocolos para prevenir la violencia laboral, programas de capacitación sobre perspectiva de género, observatorios de sentencias, registros informáticos para unificar medidas de protección, manuales para jurados populares y estrategias de articulación interinstitucional en casos de violencia contra las mujeres.
Cada experiencia se describe de manera detallada en relación con sus objetivos, recursos, resultados, sostenibilidad y recomendaciones, lo que convierte al informe en una herramienta de consulta y aplicación para otras jurisdicciones.
Este proyecto busca fomentar la cooperación horizontal, promover la institucionalización de políticas de género en el ámbito judicial y ofrecer un modelo de referencia para el desarrollo de políticas públicas sensibles al género en todo el país, fortaleciendo el acceso a la Justicia.
La presentación del informe constituye un hito en la construcción de una red federal de justicia con perspectiva de género, al brindar herramientas para fortalecer el acceso a la justicia, la protección de derechos y la prevención de la violencia contra las mujeres.
La iniciativa contó con la colaboración de los poderes judiciales de Corrientes, Misiones y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur como así también de las Oficinas de la Mujer y de Género provinciales de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, Cámara Federal de La Plata, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán. También participaron el Consejo de la Magistratura de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Oficina de la Mujer de la CSJN.