En conmemoración del Día del Estudiante, el Juzgado de Ejecución Penal llevó a cabo un acto en la Unidad Penitenciaria Provincial N° 2 (Anexo Mujeres) para destacar la importancia de la educación como herramienta fundamental en el proceso de resocialización de las personas privadas de su libertad.
La iniciativa, impulsada por la titular del Juzgado Silvia Edith Benítez, subraya el acceso irrestricto a la educación en todos los niveles, incluso universitario, que tienen las personas privadas de su libertad en Formosa. Se enfatizó que la educación es un derecho humano reconocido en la Constitución Nacional y en tratados internacionales, esencial para el desarrollo individual y social.
La jueza Benítez resaltó que, conforme a su competencia funcional, es su deber controlar que este derecho sea garantizado y efectivo para todos los ciudadanos, sin distinción alguna.
Asimismo, destacó que la reciente Constitución Provincial reconoce la educación como un derecho humano fundamental, erigiéndola como una cuestión de Estado obligatoria, gratuita, permanente, inclusiva y de acceso universal, “garantizando la accesibilidad en situaciones particulares como el contexto de encierro”.
Durante el evento, se hizo entrega de material bibliográfico a las internas que cursan sus estudios en la unidad penal, donado generosamente por la titular del Juzgado Civil, Comercial, del Trabajo y de Menores N° 7, Dra. Paola Gómez, a quien se le agradeció profundamente su colaboración con el proceso de resocialización.
La jueza Benítez instó a las internas a continuar capacitándose para lograr una adecuada reinserción social.
El acto contó con la presencia del juez de Instrucción y Correccional N° 2, Dr. Sergio Felipe Cañete, el director General de Unidades Penitenciarias, comisario mayor Félix Bogado, el subdirector, comisario inspector Roberto González, el director de Políticas Penitenciarias Provincial, Dr. Darío Guzmán Riveros, la directora de la U.P.P. 2, comisario Liliana Cáceres, la subdirectora Garnica, y el plantel de profesores de dicha unidad penitenciaria.
Para finalizar, la magistrada citó una frase icónica de Domingo Faustino Sarmiento: "Feliz día del estudiante a quienes sueñan en grande y trabajan por lograrlo".