Juezas y jueces de Segunda Instancia y del Tribunal Electoral Permanente juraron la nueva Constitución Provincial, durante un acto oficial realizado el pasado viernes en el salón “Juan José Paso” del Superior Tribunal de Justicia de Formosa.
También lo hicieron los secretarios y secretarias de las respectivas cámaras y tribunales.
La ceremonia estuvo presidida por el titular del STJ, Guillermo Horacio Alucín, la ministra Claudia María Fernández y el ministro Marcos Bruno Quinteros.
La secretaria de Gobierno, Verónica Priewe hizo la apertura del acto con la lectura de la resolución de convocatoria, tras lo cual el doctor Alucín fue el encargado de tomar el juramento de estilo a los jueces y juezas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Cámaras en lo Criminal Primera y Segunda, de las tres salas del Tribunal del Trabajo y del Tribunal Electoral Permanente.
También dieron el “si juro” a la nueva Ley Fundamental, los secretarios y secretarias de los referidos tribunales.
En el tramo final se procedió a la firma del acta que plasmó el desarrollo de esta importante ceremonia institucional.
El acto del viernes fue el segundo en su tipo realizado en el Poder Judicial. El primero tuvo lugar el jueves cuando juraron la Constitución la ministra Fernández, el ministro Quinteros, el procurador General, Sergio Rolando López, las secretarias de Gobierno y de Trámites Originarios del STJ, Verónica Priewe y María Celeste Córdoba y el secretario de Recursos, Claudio Benítez.
Justicia ágil y eficaz
Al hablar en el cierre, el doctor Alucín se refirió a la trascendencia institucional que tiene para el Poder Judicial el juramento a la nueva Carta Magna y adelantó que en los próximos días se hará lo propio con los juezas, jueces y funcionarias y funcionarios que aún no lo hicieron.
Tras señalar que organismos como el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Electoral Permanente adquieren a partir de ahora rango constitucional, el presidente del STJ subrayó la importancia de renovar el compromiso para avanzar y fortalecer el camino de una justicia más ágil, eficaz y cercana a la comunidad.
En un contexto de transformación, destacó la importancia de mantener la continuidad operativa gracias a un artículo transitorio que asegura la aplicación de las normas vigentes hasta la emisión de los nuevos reglamentos.
"Este tribunal siempre se ha caracterizado por ser de puertas abiertas," afirmó el juez Alucín, invitando a todos a realizar consultas que crean necesarias, reafirmando la vocación de servicio. Con un mensaje de éxito y agradecimiento, cerró su discurso agradeciendo a todos y todas por ser protagonistas de tan importante mojón en la historia del Poder Judicial de Formosa.








