hit counter
Comienza mañana el VI Foro de Directores y Responsables de Bibliotecas de la JUFEJUS - Poder Judicial Formosa

Comienza mañana el VI Foro de Directores y Responsables de Bibliotecas de la JUFEJUS

Organizado por la JuFeJus se llevará a cabo mañana y el viernes en el edificio de Tribunales de esta capital, el VI Foro de Directores y/o Responsables de Bibliotecas de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Bajo el lema: “Bibliotecas Jurídicas: Un espacio de innovación continua”, representantes de la mayoría de las provincias deliberarán durante dos días en un ámbito que servirá para compartir experiencias, avanzar en proyectos y fortalecer el trabajo de capacitación que se viene realizando en esta área.


Asistirán a tan importante encuentro referentes de las provincias de Tierra del Fuego, La Pampa, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Catamarca, Neuquén, Rio Negro, Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero y de la provincia anfitriona Formosa.



Apertura



El acto de apertura será mañana a las 9 en el salón principal de la Escuela Judicial, en el sexto piso de Tribunales, con las palabras de bienvenida del ministro coordinador del área, Eduardo Manuel Hang y del ministro y secretario de la JuFeJus, Ariel Gustavo Coll, asistiendo además el ministro Guillermo Horacio Alucín.


Después se proyectará un video a través del cual enviará sus saludos y deseos de éxito la presidenta de la JuFeJus, María del Carmen Battaini.


En la jornada inaugural se abordarán diversos ejes temáticos, tales como la comunicación y contextos; bibliotecarios judiciales y contextos de comunicación/información; servicios bibliotecarios, gestión general, perfil, formación y desarrollo de carreras bibliotecarias, perfil de usuarios del derecho y las ciencias jurídicas y el desarrollo de la colección y de los servicios de acceso a la información en las bibliotecas de las Cortes y de los STJ (plataformas y soportes).


También se analizará el sistema integrado de Gestión Bibliotecaria Koha, gestión de bibliotecas, usuarios, perfiles de usuarios, casos de bibliotecas que lo aplican, necesidades y proyección de la herramienta en las bibliotecas judiciales.


Las deliberaciones concluirán con el tema: proyectos a corto, mediano y largo plazo: cuestionamiento y estado actual de los distintos proyectos bibliotecarios de cada biblioteca judicial.


Capacitación



La jornada del viernes está reservada para actividades de capacitación.


La apertura será a las 9 con palabras de los ministros Eduardo Hang y Ariel Coll, tras lo cual hará lo propio la directora de Biblioteca e Informática Jurisprudencial, Mónica Elizabeth García quien abrirá la grilla de disertantes.


Luego expondrán representantes de las provincias de Tierra del Fuego, sobre el tema perfiles oficiales de Bibliotecas en las Redes Sociales; Neuquén sobre la implementación del sistema Koha como base de datos para jurisprudencia; y Córdoba que hablará sobre la implementación del sistema Koha para la base de datos de legislación de la biblioteca del Poder Judicial de esa provincia.


Tras un breve receso al mediodía, la ronda de exposiciones continuará a las 14.20 con las palabras de las responsables del área de Biblioteca y Jurisprudencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se referirán al tema: recursos para la búsqueda de información jurídica en la CABA.


Luego hablará la directora del SAIJ, María Luz Laici sobre el proyecto conjunto de JuFeJus y SAIJ Api sobre la base nacional de jurisprudencia, y a su término expondrán referentes de las provincias de Rio Negro y Chaco.


En la parte final expondrán capacitadores del SAIJ sobre técnicas de análisis documental, sumarización e indización de jurisprudencia, tratamiento de datos normativos, actualización, gestión de vocabularios controlados en ambientes controlados, elaboración de glosarios en ambientes digitales y búsqueda en las bases de datos de SAIJ para bibliotecas populares.


El cierre será con un taller de trabajo de los responsables de jurisprudencia de cada provincia asistente con los capacitadores del SAIJ, sobre el proyecto JuFeJus-SAIJ Api Restful Versión 1.2.

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Tel. Conmutador: (0370) 4425.190 - 4426.163 - 4420.215 - 4429.641 - 4426.043

Juan José Silva N° 856 - C.P. 3600 - Formosa

EDIFICIO DE TRIBUNALES

 

Tel. Conmutador: (0370) 4436.301 al 4436.307

San Martín N° 641 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DEL TRABAJO 

 

Tel. Conmutador: (0370) 4426490 - 4421644 - 4426140 

España N° 157 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DE FAMILIA

 

Tel.: (0370) 442.6925 – 444.5443 – 444.5442

Saavedra N° 369, 371 y 377 - C.P. 3600 - Formosa