Derechos sexuales, reproductivos y a la salud: libertad reproductiva. Derecho a la tutela judicial efectiva: acceso a justicia y debida diligencia, la víctima en el proceso, deber de capacitar a los funcionarios/as públicos/as.  

Caso: Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica

Tribunal: Corte Interamericana de Derechos Humanos

Fecha: 28 de noviembre del 2012


SUMARIO


El Ministerio de Salud Costa Rica emite un Decreto Ejecutivo (1995) por el cual autoriza a las parejas conyugales a someterse a las prácticas de Fecundación In Vitro (FIV). En el año 2000 la Sala Constitucional de la Corte Suprema del Estado, anula por inconstitucional el decreto. Ello motiva que 9 parejas interpongan una petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2001. El informe de admisibilidad fue publicado el 11 de marzo de 2004 y su informe de fondo fue publicado el 14 de julio de 2010. La Comisión solicitó a la Corte que decidiera si el Estado de Costa Rica violó los derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


Finalmente la Corte dispuso que el Estado debía adoptar medidas para dejar sin efecto la prohibición de practicar la FIV, regular su implementación e incluirla dentro de sus programas y tratamientos de infertilidad en su atención de salud. Como reparación a las víctimas, dispuso que debía brindarle atención psicológica gratuita y abonar las cantidades que se fijaron en la sentencia por daños materiales e inmateriales y por el reintegro de costas y gastos, con la carga de rendición al tribunal de un informe general sobre las medidas adoptadas.

 

DESCARGAR FALLO COMPLETO