hit counter
Destacada participación en foro de directores de Bibliotecas Judiciales - Poder Judicial Formosa

Destacada participación en foro de directores de Bibliotecas Judiciales

Los días 7 y 8 de septiembre del año en curso se llevó a cabo: el “V Foro de Directores y Responsables de Bibliotecas de los Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónomas de Buenos Aires” organizado por la JU.FE.JUS. a través de la coordinación de Marisa Valenti, Claudio Rosa y la licenciada Sandra Orquera, responsable de la Biblioteca del Poder Judicial de Tierra del Fuego.


El encuentro, que se desarrolló de manera virtual por medio de la plataforma Cisco Webex, tuvo como moderadora a la procuradora y bibliotecaria Mónica García, directora de Biblioteca e Informática Jurisprudencial de este Poder Judicial.

Participaron de las jornadas de capacitación más de un centenar de agentes judiciales de las diferentes Bibliotecas Judiciales de todo el país, en tanto Formosa lo hizo con una treintena de empleados que asistieron a la Escuela Judicial, cumpliendo con todas las medidas sanitarias de distanciamiento social. También se sumó el personal de las Bibliotecas Departamentales de Clorinda y Las Lomitas, siempre de manera virtual.

En la a apertura, la presidenta de la JUFEJUS, María del Carmen Battaini formuló las palabras de bienvenida augurando el mayor de los éxitos, tras lo cual se dio formal inicio al foro con el tratamiento de los siguientes ejes temáticos:

- El trabajo Cooperativo e Intercambio de Información Jurídica, y Teletrabajo. Acceso a los Recursos de Información Jurídica (Legislación, Jurisprudencia, Doctrina, etc.) Relevamiento y planteo de las formas de Teletrabajo y el fortalecimiento del Rol del Bibliotecario Jurídico. Replanteo de los Servicios en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

-Protocolos de actuación dentro de las Bibliotecas Jurídicas: Protocolos de presencialidad en las Bibliotecas Jurídicas. Gestión y preservación de los Documentos electrónicos y Digitales, en las Bibliotecas Judiciales.

 


-Inclusión: El tratado de Marrakech, para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Debate de acciones dentro de las Bibliotecas judiciales, para su posterior implementación. Lenguaje Claro y Lectura Fácil en Inofrmación Jurídica, y un Servicio de Justicia que realiza la Biblioteca Judicial, en su realización de Sumarios de Jurisprudencia, Legislación, Doctrina y demás materiales que produce. Pautas y porqué de su implementación.

En el segundo día tuvieron lugar las Jornadas de Capacitación, en el marco del convenio con la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos – ACBJ y JU.FE.JUS., a través de sus presidentas Battaini y la bibliotecaria María Eugenia Naiaretti, quienes dieron la bienvenida, para luego dar paso a las disertaciones de:

-"COVID-19 y Bibliotecarios. Experiencias y desafíos hacia la nueva normalidad" por la Bibliotecaria Cristina Borrajo, miembro de la Comisión Coordinadora de Reciaria y de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas.

-"El lenguaje claro y el lenguaje jurídico" por la abogada María Constanza Solari, Coordinadora del Equipo de Lenguaje Claro del Sistema Argentino de Información Jurídica de SAIJ del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Gabriela Santuccione - Abogada, especialista en Lenguaje Claro y Discapacidad, de la misma Coordinación.

-“Factores teóricos y prácticos de la administración de los recursos humanos en bibliotecas en épocas de crisis mundial” por Dr. Y Maestro en Biblioteconomía y en Dirección de Recursos Humanos, Federico Hernadez Pacheco, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM.

Cabe destacar el gran trabajo realizado por la Biblioteca Dr. Dalmacio Velez Sarsfield del Poder Judicial de Formosa, haciendo el soporte visual para este evento, a través de su Áreas de Diseño Gráfico, y demás Áreas intervinientes en otros tipos de documentos para el evento, además de la Moderación del evento a cargo de su Directora Mónica García.

Actualmente la Dirección de Biblioteca e Informática Jurisprudencial se compone del Departamento de Bibliotecas, con sus Áreas de: Legislación y Acuerdos, Diseño Gráfico, Digitalización, Procesos Técnicos, Servicio de Fotocopiado, Publicaciones; el Departamento de Informática Jurisprudencial, con sus Áreas de: Sumarios, Doctrina, Publicaciones y su Área técnica de carga; el Departamento del Taller de Impresiones y Sellos, con sus Áreas de: Encuadernaciones, Tipografía y diagramación, impresiones, armado de libros abrochados y encolados, y Duplicaciones; y las Bibliotecas Departamentales de Clorinda y de la Ciudad de Las Lomitas.

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Tel. Conmutador: (0370) 4425.190 - 4426.163 - 4420.215 - 4429.641 - 4426.043

Juan José Silva N° 856 - C.P. 3600 - Formosa

EDIFICIO DE TRIBUNALES

 

Tel. Conmutador: (0370) 4436.301 al 4436.307

San Martín N° 641 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DEL TRABAJO 

 

Tel. Conmutador: (0370) 4426490 - 4421644 - 4426140 

España N° 157 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DE FAMILIA

 

Tel.: (0370) 442.6925 – 444.5443 – 444.5442

Saavedra N° 369, 371 y 377 - C.P. 3600 - Formosa