El primer Conversatorio de Trabajadores Sociales Forenses concluyó con saldo más que positivo y permitió resignificar el rol trascendental de la actuación profesional en el ámbito del Poder Judicial de Formosa.
Se desarrolló el miércoles 4 de este mes en el aula principal del edificio de Tribunales, con el apoyo de la Escuela Judicial, en el marco de las actividades por el Día del Trabajador Social que se conmemorará mañana, martes 10 de diciembre.
Las organizadoras del encuentro, las licenciadas en Trabajo Social Cecilia Rolón y Miriam Medina, destacaron que los nuevos contextos demandan otras formas de intervención, por eso la importancia de la capacitación permanente.
“La experiencia superó las expectativas y nos impulsa a redoblar esfuerzos para generar nuevos espacios de reflexión, capacitación e intercambio de experiencias, que no hacen más enriquecer y motivar a las colegas”, valoraron Rolón y Medina.
Remarcaron que las habilidades, conocimientos y competencias en el área social se obtienen a través de un análisis crítico de la realidad y una actualización permanente de los esquemas interpretativos, de los fundamentos teóricos y de la experiencia en problemáticas sociales.
El conversatorio fue presencial y virtual y permitió la participación de trabajadores sociales que trabajan en las diferentes Circunscripciones Judiciales de la provincia: Juzgado de Menores, Tribunal de Familia, Juzgado de Ejecución Penal, Oficina de Violencia Intrafamiliar, Juzgado de Instrucción y Correccional contra el Narcocrimen, Unidad de Asistencia a la Víctima, entre otros.
“Reunirse, contar lo que cada profesional vive y siente desde su experiencia profesional nos proporcionan nuevas formas de abordaje y con ello actualizaciones pertinentes al informe social dentro del contexto socio-jurídico; razón por la cual el colectivo de trabajadores sociales del Poder Judicial de Formosa continuará las capacitaciones con el fin de mejorar la calidad en las intervenciones sociales forenses”, concluyeron.