Luego de muchos años de ausencia, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires se reincorporó a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la República Argentina y de CABA (JuFeJus).
El anuncio se dio durante un acto realizado ayer al mediodía en la sede de la Corte Bonaerense, en la ciudad de La Plata, con la presencia de su presidente, Sergio Gabriel Torres y las principales autoridades de la Junta Federal, su titular, María del Carmen Battaini, la vicepresidente, Emilia María Valle y el secretario General, Ariel Gustavo Coll. También asistieron autoridades provinciales y público en general.
Este importante acontecimiento se da en el marco de los 150 años de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y creación de la SCJ, y los 40 años de democracia, y constituye un paso institucional de gran importancia porque Buenos Aires era la única provincia que no estaba integrada a la Junta, con lo cual ahora sí están incluidas en la entidad federal las 24 jurisdicciones de nuestro país.
La reincorporación de la Suprema Corte de Buenos Aires es el resultado de gestiones iniciadas y concretadas con éxito por la actual presidente de la JuFeJus, Battaini y el secretario General, Ariel Coll, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, en respuesta a un mandato conferido oportunamente por la Comisión Directiva de la entidad federal.
Representa también una clara señal de crecimiento y fortalecimiento de la JuFeJus, en su constante trabajo conjunto por la independencia judicial, el acceso a Justicia, la gestión más eficiente de los poderes judiciales provinciales y el fortalecimiento de la capacitación judicial, poniendo énfasis en el concepto del servicio de Justicia como nota distintiva.
En el acto de ayer acompañaron al doctor Torres todos los integrantes de la Suprema Corte Bonaerense, Hilda Kogan, Daniel Soria y Luis Genoud.