El pasado jueves 9 de este mes se llevó a cabo en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de la ciudad de Formosa el primer curso-taller de “Olimpiadas de Matemáticas” bajo el lema: “La Mente matemática: una nueva oportunidad”.
Este taller fue organizado por el Juzgado de Ejecución Penal de la provincia, a cargo de la doctora Silvia Edith Benítez, a propuesta del profesor de Matemáticas y Cosmografía, Edilberto Rey Zarza, quien se desempeña como secretario Regional Adjunto de O.M.A. (Olimpiadas de matemáticas en la Argentina) y recorre las provincias realizando olimpiadas con estudiantes de nivel primario y secundario, como una forma de incentivar el interés por la matemática y probar sus habilidades para la resolución de problemas.
En este caso puntual, el profesor Zarza propuso a la magistrada trasladar esta experiencia a la Unidad Penitenciaria N.º 1, con la finalidad de estimular a los internos, a través de esta actividad, en la solución de problemas matemáticos, sin exigir conocimientos elevados en esta ciencia, sino permitir que ellos den rienda suelta a su imaginación.
“Entendimos que la instrucción educativa debe ser igualitaria para todos sin restricción y/o limitación alguna, y a partir de este convencimiento articulamos los medios pertinentes para llevar a cabo dicha propuesta, la cual desde el punto de vista institucional se estimó que resultaría enriquecedor, específicamente para las personas que están cumpliendo pena de prisión a efectos de probar sus capacidades para resolver un conflicto. Y desde la perspectiva educacional se consideró innovador y de alto rendimiento intelectual, en tanto se debe garantizar el pleno acceso a la educación a todos los ciudadanos/as argentinos/as, conforme lo expresamente establecido en el artículo 14 de la Constitución Nacional que refiere que los fines y objetivos de la política educativa respecto de las personas privadas de su libertad son idénticos a los fijados para todos los habitantes de la Nación por la Ley de Educación Nacional” (artículo 133, tercer párrafo y concordantes de la Ley de Ejecución Penal, Nº 24.660), explicó la jueza Benítez.
Objetivos
En ese marco de ideas se fijaron como objetivos generales promover el desarrollo integral de los internos a través de la resolución de problemas matemáticos, fortaleciendo su inteligencia racional y su inteligencia emocional; desarrollar las capacidades cognitivas, emocionales, sociales y creativas de los internos a través de la resolución de problemas matemáticos, ayudándolos a abrir su mente a nuevas posibilidades y descubrir talentos y/o habilidades ocultas y propiciar un ámbito de competencia sana y de rendimiento óptimo para favorecer una adecuada reinserción social.
“Esta primera jornada de diagnóstico ha sido altamente satisfactoria, toda vez que los internos participaron voluntariamente y realizaron los ejercicios de manera armoniosa y animada, impulsados por la curiosidad y con el objeto de probar sus propias capacidades, lográndose que se desenvuelvan libremente al exponer sus fundamentos”, señaló la magistrada.
Asímismo, los internos aprovecharon la oportunidad para hacer consultas técnicas a la jueza sobre su situación procesal, recibiéndolos en audiencia personal en ese mismo lugar.
Finalizado el taller, que duró una hora y media, la doctora Benítez agradeció al personal docente del Ministerio de Educación que estuvo presente: Profesoras y profesores: Mariel Iguri (del Departamento Técnico de Educación Permanente, en representación de la directora, Marta Nuñez), Griselda Rodríguez (coordinadora de Educación en Contexto de Encierro), Beatriz Mendoza (de Lengua y Literatura), Ivana Osorio (en Psicología Social), Sergio Ramirez (Auxiliar de Dirección) y a Rey Zarza por su valiosa iniciativa.
También agradeció al Servicio Penitenciario que prestó la debida vigilancia y seguridad en todo momento –a cargo de la Directora de la U.P.P. Nº 1, comisaria Liliana Cáceres- y a los internos en general por prestarse a participar de este taller que en definitiva atinó a desarrollar la creatividad y promover su superación personal.
En ese contexto, los internos expresaron su gratitud a la jueza Benítez y al profesor Zarza por permitirles participar de este taller, lo cual generó emociones encontradas y sentimiento de resiliencia, promoviendo a la vez la cooperación y el compañerismo entre ellos.
Queda pendiente la evaluación final que se dará a conocer en los próximos días, tras lo cual se premiará al estudiante con mejor desempeño en el concurso de resolución de problemas matemáticos.
Está previsto entregar certificados a los participantes, aguardando sea también una jornada exitosa, propiciando el ocio y la diversión sana como una forma de contribuir a una adecuada resocialización.
“La educación es una herramienta trascendental para la superación humana y tiende a mejorar el tratamiento interdisciplinario que el Servicio Penitenciario les brinda a los privados de libertad mientras cumplen su condena de prisión efectiva”, enfatizó.