El Programa de Oralidad Penal en la Tercera Circunscripción Judicial comenzó a funcionar a pleno con la realización de las dos primeras audiencias, constituyéndose ambos juicios en el punto de partida de un sistema que contribuirá notablemente a mejorar la calidad del servicio de Justicia en esa región de la provincia.
La jefa de la Oficina de Gestión de Audiencias Penal de Las Lomitas, Liliana Ruth Contreras, informó a este Portal que ayer se llevaron a cabo dos audiencias orales multipropósito, las primeras desde que se lanzó el Programa hace muy pocos días con los Tribunales de esa localidad.
Ambos juicios estuvieron presididos por la jueza de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, Gabriela Soledad Plazas, siendo partes del proceso el fiscal subrogante Rubén Darío Gon y el asistente de la Defensoría Oficial, Mauro Martínez. La primera audiencia se trató de un caso de daño ocurrido el 3 del mes en curso en la localidad de Pozo del Tigre. Se concedió la libertad al imputado, fijándose nueva audiencia para el día 13 del actual.
El Legajo 02 estuvo referido a una infracción a la Ley Nº 14346; hecho ocurrido el lunes pasado en la localidad de Laguna Yema. También se fijó nueva audiencia para el día de la fecha en la sala de audiencias del edificio del Poder Judicial de Las Lomitas.
Ambos juicios se realizaron a través de la plataforma de videoconferencia y mensajería instantánea Zoom, con los imputados estando en sus respectivos lugares de detención, mientras que la jueza, el fiscal y el representante de la Defensa lo hicieron desde la sede tribunalicia.
Al referirse a la importancia de estas audiencias, la doctora Contreras dijo que las mismas constituyen el punto de partida efectivo del Programa de Oralidad Penal, corolario de las jornadas de capacitación llevadas a cabo la semana pasada. En este marco, anticipó que ya están previstas la concreción de otras audiencias orales multipropósito para el día 13 del mes en curso.