Hoy se cumplen 15 años de la creación de la primera Oficina de Violencia Intrafamiliar de este Poder Judicial, la que comenzó a funcionar pocos días después en la ciudad de Formosa.
Fue el inicio de un proyecto mucho más amplio impulsado por el Superior Tribunal de Justicia de Formosa, en el marco de una política institucional que tiene al acceso a Justicia como una prioridad a la hora de tomar decisiones.
La dependencia fue creada por Acordada 2531 del año 2008 y fue la primera en su tipo en al capital provincial. Con el correr del tiempo oficinas similares fueron abiertas en esta capital y en localidades emplazadas en las tres circunscripciones judiciales de la provincia.
De esta forma se viene dando cumplimiento a la política institucional que lleva adelante el STJ, en el sentido de acercar la Justicia a la gente, fundamentalmente de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad.
A tono con normas nacionales e internacionales, se busca de esta manera garantizar las condiciones de acceso efectivo a la Justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad, sin discriminación alguna, tal como consignan las reglas a las oportunamente se adhirió la Justicia provincial.
También este mes cumplen un año de funcionamiento las oficinas de Violencia Intrafamiliar con sede en la localidad de Laguna Blanca, en la zona norte de la provincia, y Las Lomitas, en el centro-oeste de Formosa.