Sabado - 29 - Noviembre - 2014

Back Usted está aquí: Inicio Prensa RICARDO CABRERA ASUMIO COMO MINISTRO Y EL STJ TERMINO DE INTEGRARSE CON SUS 5 JUECES

Área Prensa

RICARDO CABRERA ASUMIO COMO MINISTRO Y EL STJ TERMINO DE INTEGRARSE CON SUS 5 JUECES

También lo hizo el Procurador General Sergio López

Jura el Dr. Cabrera

El presidente del STJ, Ariel Coll destacó el valioso aporte que harán los nuevos magistrados

En un acto realizado ayer en el edificio Tribunales, asumieron sus funciones el nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Alberto Cabrera y el flamante procurador general, Sergio Rolando López.

Con la incorporación del doctor Cabrera, el STJ se terminó de integrar definitivamente con sus cinco jueces, en tanto el doctor López viene a cubrir la vacante que quedó tras la jubilación del anterior procurador, Claudio Aguirre.

La ceremonia estuvo presidida por el STJ en pleno, integrado por Ariel Gustavo Coll, Guillermo Alucín, Eduardo Manuel Hang y Marcos Bruno Quinteros, ante un multitudinario marco de público que colmó el amplio salón de la Escuela Judicial, en el sexto piso del moderno edificio Tribunales. Asistieron el ministro de Gobierno, Jorge González, la fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes, el intendente Fernando De Vido, autoridades provinciales, legisladores, representantes de fuerzas de seguridad y policial, magistrados, funcionarios y empleados judiciales, abogados del foro local, familiares e invitados especiales.

El presidente del STJ, Ariel Gustavo Coll tomó el juramento de estilo a Cabrera y a López, respectivamente y luego, en un encendido discurso, destacó la aptitud y capacidad de ambos magistrados.

Tras señalar la importancia del acontecimiento porque después de dos años y medio el STJ se integra definitivamente con todos sus jueces, el doctor Coll señaló que tanto el nuevo ministro como el procurador son personas vastamente conocidas. “El doctor (Ricardo) Cabrera ha tenido una amplia trayectoria pública y recuerdo que cuando me tocó ser presidente en otras oportunidades cuando él era ministro de Economía, cada vez que acudí encontré siempre un apoyo enorme, seguramente porque en algún momento pasó por la Justicia Federal y entiende lo que son los poderes judiciales y las necesidades de la Justicia. Siempre estuvo dispuesto a solucionar cualquier tipo de problemas, sea de orden financiero, económico o material que pudiéramos tener, y  hoyJura Dr. López vuelve al Poder Judicial después de muchos años, con toda la  trayectoria y capacidad, lo cual estoy seguro será un aporte valiosísimo para este Superior Tribunal”, enfatizó.

Respecto al nuevo procurador general, recordó que el doctor Sergio López ingresó como empleado judicial en el grupo de apoyo creado años atrás, luego fue secretario de Instrucción y secretario de Cámara y en los últimos tiempos juez de Instrucción. Fue ternado en varias oportunidades en concursos del Consejo de la Magistratura y posee títulos de especialización en derecho procesal y penal. “Es un hombre que se ha forjado internamente en el Poder Judicial, estoy seguro que va a portar toda su capacidad, empuje, juventud y conocimientos técnicos para liderar la Procuración, que es en definitiva quien lidera a fiscales y defensores en esta provincia”, destacó Coll.

Por otra parte, el presidente del STJ reconoció y agradeció públicamente el denodado esfuerzo que hizo el procurador general subrogante, Alejandro Postigilione, quien “se repartió en mil pedazos” para atender en todo este tiempo la Fiscalía de Cámara, la procuración general y el cargo que ocupa en el Consejo de la Magistratura. “Siempre lo hizo con eficacia y de la mejor manera posible”, elogió.

“Los jueces somos servidores públicos”

En otro orden, el juez Coll recordó que mientras en la Nación están debatiendo mecanismos de reformas al Poder Judicial que impactan solamente en la Justicia Nacional, aquí en Formosa está en marcha hace varios años una política judicial que busca profundizar los procesos de mejoras para el acceso a justicia, de tal forma que todo habitante de esta provincia tenga al menos, una vez en su vida, la oportunidad de ser escuchado por un juez imparcial. “Y en esa política judicial estamos enmarcados hace mucho tiempo y estoy seguro que quienes hoy están asumiendo nos van a acompañar en esta empresa”, aseveró.

Señaló el magistrado que el STJ está habilitando permanentemente juzgados de paz y delegaciones vecinales en lugares donde los vecinos puedan plantear conflictos y resolverlos pacíficamente, además de impulsar mecanismos novedosos de oralidad en el fuero penal con resultados altamente satisfactorios y replicando en el interior de la provincia, con vistas a instrumentar este mismo sistema en el fuero civil y comercial que es el gran desafío de este año. “También vamos a seguir profundizando los cursos de aspirantes a secretarios porque aquí se ingresa por concurso, del mismo modo que para empleados administrativos a través de exámenes internos para ascender, para promocionarse, y estamos trabajando siempre en la mejora de los procesos con la incorporación de nuevas tecnologías, en cuyo campo somos pioneros en la región”, destacó.

Asimismo, recordó que la Justicia es un Poder del Estado con las atribuciones que la Constitución otorga y de la que nadie resigna en absoluto, pero dijo que tMiembros del STJ Formosaambién los jueces son servidores públicos que brindan un servicio a la comunidad. “Y en este tenemos que preguntarnos todos los días que esperan los ciudadanos de nosotros, en este caso que esperan los formoseños de nosotros, de este Superior Tribunal y de los jueces que están hoy aquí presentes, para que cada uno de nosotros pueda dar todos los días dar lo mejor de sí, en pos de este servicio. No podemos resignarnos a ser mediocres, tenemos que ser cada un día un poquito mejor”, exhortó.

En este contexto, dijo además que la independencia de criterio de los magistrados es el valor supremo que siempre ha resguardado el STJ y es en definitiva el interés de toda la sociedad. “La legitimidad de los jueces de la que tanto se habla, nace, por supuesto, en un mecanismo constitucional de designación, pero se renueva cada día, cada mañana, en el ejercicio serio, en el trabajo serio, responsable y dedicado, alejado a la hora de resolver los conflictos, de todo tipo de presión, sea política, social, económica, corporativa y de la que fuera. A este Poder Judicial que se suman hoy el doctor Ricardo Cabrera y Sergio López en una función nueva, para seguir profundizando estos mecanismos de cambios y de mejoras, porque estoy convencido que los formoseños se merecen tener la mejor justicia posible”, enfatizó Coll.

Usted está aquí: Inicio Prensa RICARDO CABRERA ASUMIO COMO MINISTRO Y EL STJ TERMINO DE INTEGRARSE CON SUS 5 JUECES