Un proyecto sobre el Servicio de los Facilitadores Judiciales ganó el primer premio de certamen nacional

 Facilitadores con el Ministro Dr. Alucín - 2020

Se trata de un concurso lanzado por la Red Federal Pro Bono, del que participaron universidades de todo el país.

Un proyecto elaborado por alumnas del último año de la carrera de Abogacía de la Universidad de la Cuenta del Plata de Formosa, referido al Servicio de Facilitadores Judiciales vigente en la provincia, desde hace dos años, ganó el primer premio de un concurso de alcance nacional organizado por la Red Federal Pro Bono.

La iniciativa pertenece a las estudiantes Milagros Alvarenga y Gabriela Mora, que trabajaron bajo la coordinación del docente universitario José María González. El proyecto, que en muy poco tiempo comenzará a ejecutarse, transita sobre dos andariveles: uno de ellos consiste en colaborar con la tarea que realizan los Facilitadores Judiciales en la provincia y brindarles ayuda en la capacitación y en el trabajo que ellos llevan adelante. El otro tiene como objetivo brindar asesoramiento y servicio integral de patrocinio letrado gratuito desde la Universidad de la Cuenca del Plata hacia sectores de la comunidad de escasos recursos que serán derivados por los Facilitadores Judiciales después de verificar el caso concreto y considerar necesaria la atención de un profesional del derecho.

El Concurso

La Red Federal Pro Bono, encargada de la organización del concurso, es una estructura federal que nuclea a estudios jurídicos de todo el país que destinan parte de su tiempo a la atención gratuita de personas de escasos recursos que no disponen de dinero para solventar los gastos de un abogado particular. Se trata de un servicio que se presta a la comunidad desde estudios jurídicos que forman parte de esta Red Federal y que se replica en toda América ya que es un emprendimiento continental que nació en la OEA.

En nuestro país quien coordina la Red es el Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entidad que organizó este concurso denominado “Desafío Pro Bono”, y del que participaron universidades de todo el país. Los proyectos presentados tuvieron como hilo conductor la siguiente temática: atender problemas de sectores poblacionales con dificultades en el acceso a Justicia, a partir de un diagnóstico de la situación y el hallazgo de la solución de tipo jurídico.

El proyecto de las estudiantes formoseñas fue ampliamente elogiado y se hizo merecedor del primer premio; un logro colectivo que a todas luces muestra el valor y la importancia que tiene el Servicio de Facilitadores Judiciales de Formosa.

Visita al STJ

Días atrás, el doctor González y las estudiantes Milagros Alvarenga y Gabriela Mora visitaron el Superior Tribunal de Justicia para mantener una amena reunión con el ministro coordinador de la Justicia de Paz, Guillermo Horacio Alucín, ferviente impulsor del proyecto de Facilitadores Judiciales, aprobado y posteriormente ejecutado por el STJ.

Además de mostrales el premio adjudicado, informaron al magistrado los próximos pasos que se llevarán adelante para comenzar a ejecutar el proyecto.

El lanzamiento está previsto entre los meses de Abril o Mayo, con directa participación de la UCP, los estudios jurídicos de CABA que son patrocinadores del proyecto y el Poder Judicial de Formosa, ejecutor del Servicio de Facilitadores Judiciales.

Facilitadores 2020

En declaraciones a este Portal, el doctor González explicó que el premio consiste en una suma determinada de dinero para la ejecución del proyecto y también la asistencia jurídica de estudios de CABA, fundamentalmente el prestigioso buffet Beccar Varela, que es quien encabeza la apoyatura jurídica y coordina la concreción del proyecto.

El profesional comentó que también serán parte del emprendimiento otras dependencias del Estado, como el ICA, IAPPA, IPV, Estadísticas y Censos, el Consejo Profesional de la Abogacía y abogados y docentes de otras cátedras de la Universidad. “Será un trabajo coordinado y multidisciplinario”, agregó.

Al hablar sobre los motivos que llevaron a elegir como temática el Servicio de Facilitadores Judiciales, señaló que a poco de comenzar a investigar e indagar sobre este sistema, advirtieron la importancia trascendental y el valor que tiene que personas de la comunidad decidan trabajar gratuitamente sirviendo a su comunidad, de manera desinteresada y con el único fin de ayudar y solucionar conflictos. “Como no íbamos a colaborar y dar una mano desde la Universidad a un emprendimiento tan noble y altruista como éste”, confesó.

Aclaró el docente que el proyecto no implica reemplazar el trabajo de los Facilitadores, sino coadyuvar y sumar esfuerzos en forma conjunta, en todo lo que tiene que ver con brindar nuevas herramientas para que los voluntarios puedan trabajar de la menor manera.

Dijo el doctor González que en Buenos Aires despertó enorme interés este Servicio a la comunidad por sus características y alcances, a tal punto que tienen intención de implementarlo en otras provincias del país, imitando el modelo de Formosa. “Por esto quieren hacer un lanzamiento con mucha difusión para que todo el país conozca lo que se está haciendo en la provincia”, aseveró.

En la reunión en el STJ, invitaron al doctor Alucín para que participe del lanzamiento del proyecto, en su carácter de mentor de este servicio.

Anticipó González que en la primera etapa tienen pensado circunscribirse al ámbito geográfico del Circuito Cinco, para posteriormente replicar en el interior de la provincia.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 103 invitados y 6 miembros en línea