El Superior Tribunal de Justicia designó a la jefa de Departamento, Mónica Elizabeth García como directora de la Biblioteca e Informática Jurisprudencial del Poder Judicial, cargo al que accederá a partir del 1 de diciembre de este año.

La nominación fue materializada a través de la Acordada 3038, Punto Segundo, de fecha 13 de noviembre del año en curso, por el presidente de la Corte Provincial, Guillermo Horacio Alucín y los ministros Marcos Bruno Quinteros, Ricardo Alberto Cabrera, Eduardo Manuel Hang y Ariel Gustavo Coll.

La propuesta fue formulada por el ministro coordinador del área de Biblioteca e Informática Jurisprudencial, Eduardo Manuel Hang, quien consideró necesario cubrir la vacante generada en el cargo de director de esta dependencia judicial, recordando que el artículo 226 del RIAJ requiere que para acceder a este cargo el postulante debe tener el título de abogado, disposición “que hoy resulta desactualizada -aseveró el magistrado- siendo solo necesario exigir el título de Bibliotecaria/o, ya que no es incumbencia de los profesionales del Derecho la adquisición y el conocimiento de las herramientas necesarias para dirigir una Biblioteca”.

En atención a este fundamento, el STJ modificó el artículo 226 que en su parte pertinente ahora establece que para ser director de dicha área deberá ser ciudadano argentino, mayor de edad, con título de bibliotecario.
 


Curriculum



La bibliotecaria Mónica Elizabeth García ingresó al Poder Judicial el 3 de agosto del año 2004 en el Escalafón de Servicios Técnicos e Infraestructura. Por sus conocimientos se desempeñó desde un principio en la Biblioteca del Poder Judicial.

En el año 2009 rindió y aprobó el examen cerrado para empleados judiciales y a partir de ese momento pasó a pertenecer al Escalafón Administrativo (Acta 2571 punto 27).
Luego subrogó la Jefatura del Departamento de Bibliotecas durante 8 años, hasta que solicitó el concurso del cargo y fue designada jefa de Departamento (Acuerdo 2781 punto 7 del 27/11/13). Un escalón más arriba, en el Acuerdo de ayer, fue nominada directora de la Biblioteca e Informática Jurisprudencial de este Poder Judicial, cargo que asumirá el próximo 1 de diciembre.

Desde el año 2016 forma parte del Foro de Bibliotecarios de la JEFEJUS, donde Formosa está a cargo de la colaboración de la Plataforma de dicho Foro, además de otras dos áreas. Es miembro y referente de las provincias dentro de la Asociación de Bibliotecarios Jurídicos de la Argentina –ACBJ- y miembro de ABGRA, la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la Argentina.

Mónica Garcia es bibliotecaria con validez nacional por Resolución Ministerial N.º 1442/04 y Decreto del PEN 1276/96, además de Procuradora Nacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Empresarial SIGLO 21 de la provincia de Córdoba.

Realizó infinidad de cursos, seminiarios de posgrado y actualización, capacitaciones en áreas específicas relacionadas con este temática y participó en foros, encuentros y talleres a nivel nacional, siendo el más reciente el IV Foro de la JUFEJUS de Directores y Responsables de Bibliotecas de los Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participó representando al Poder Judicial de Formosa en numerosos encuentros y cursos sobre bibliotecas de derecho y ciencias jurídicas, donde tuvo la oportunidad de exponer sobre temas de actualidad vinculados a esta actividad.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 154 invitados y ningún miembro en línea