Jueces podrán pedir informes en forma directa a Telefónica a través del Portal de la empresa

El Superior Tribunal de Justicia firmó esta mañana con la empresa Telefónica de Argentina un convenio marco de colaboración y cooperación, con la finalidad de adoptar medidas de coordinación y acción común para la generación de un canal directo de comunicación que permita establecer un sistema de requerimientos judiciales y sus respectivas respuestas por medios electrónicos.

El acuerdo fue suscripto durante una reunión que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos “Manuel Belgrano” del STJ.

El presidente de la Corte Provincial, Guillermo Horacio Alucín y el apoderado de la firma, Luis Francisco Pérez Sánchez, firmaron el referido convenio, en presencia de los ministros Eduardo Manuel Hang y Ariel Gustavo Coll.
 

Alcances


Para facilitar y agilizar la tarea de investigación que realiza el Poder Judicial de Formosa, en el marco de sus deberes y atribuciones, la empresa Telefónica se comprometió, a través de este acuerdo, a responder la consulta de la información disponible en sus bases, relativa a las titularidades, datos registrales y listado de comunicaciones de los clientes de Telefónica.

A partir de ahora, los jueces de Instrucción y Correccional de cualquiera de las tres circunscripciones judiciales de la provincia, podrán podrán formular requerimientos judiciales a través del Portal, Sección Acceso Usuarios o lo que en el futuro lo reemplace.

Para identificar a los requirientes de la consulta y de resguardar la confidencialidad de la información, cada usuario del Poder Judicial deberá registrarse en el Portal completando los datos que le serán requeridos a tal efecto, incluyendo la aceptación de términos y condiciones establecidos.

Una vez obtenido el usuario y generada la contraseña, el magistrado podrá canalizar a través del Portal, previa adopción de las medidas legales correspondientes, todo requerimiento judicial dirigido a Telefónica, en tanto la empresa se comprometió a mantener operativo el Portal y dar respuestas a las solicitudes cursadas dentro del plazo que le fuera indicado, la que será tomada como válida por el Poder Judicial.


Confidencialidad

Asimismo, solamente los magistrados o quienes detenten jerarquía equivalente podrán requerir a Telefónica las solicitudes de informes que interesen en la tramitación de una causa judicial.

La empresa Telefónica también se comprometió a dictar las capacitaciones necesarias a fin de publicitar y facilitar el trabajo de los magistrados, en relación a una correcta, eficaz y adecuada utilización del Portal.

La ejecución de este convenio no implica ningún tipo de gastos para el Poder Judicial, al entender ambas partes que esta tarea constituye funciones normales de su personal en el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades.

Las partes están obligadas a guardar confidencialidad en relación a los datos suministrados a través del Portal, como así también toda otra información que surja de la implementación del convenio.

Este acuerdo tendrá vigencia por dos años a partir de la fecha, renovándose en forma automática por idénticos periodos, salvo que alguna de las partes comunique su voluntad de rescindirlo.

El presente convenio solamente está destinado para su aplicación a los jueces de Instrucción y Correccional de cualquiera de las tres circunscripciones judiciales.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 191 invitados y 30 miembros en línea