Organizan jornada de capacitación sobre gestión judicial y oralidad civil

Jaime Arellano

Se llevará a cabo el próximo 24 de este mes en la sede de la Escuela Judicial de esta capital, una réplica del “III Programa Interamericano de Capacitación para la Reforma Procesal Civil”, cuya tématica principal versará sobre “Gestión Judicial y Oralidad: La Oficina Judicial como instrumento en la Reforma a la Justicia Civil y su impacto en la litigación”.

Por la importancia del evento, el mismo fue declarado de interés judicial por el Superior Tribunal de Justicia, a través del Acuerdo 3019 Punto Noveno de fecha 6 de junio, destacándose la presencia del director Ejecutivo del Centro de Estudio de Justicia de las Américas, Jaime Arellano, que será uno de los principales expositores de la jornada.

Por su parte, la doctora Paola Celeste Falco, secretaria de la Oficina de Gestión de Audiencias para el fuero Civil y Comercial, fue designada coordinadora del encuentro de capacitación.

La Jornada

Las actividades comenzarán a las 9 horas con una mesa de trabajo privada que deliberará por espacio tres horas sobre Gestión Judicial y Oralidad. Participarán representantes y equipo técnico en gestión del Superior Tribunal de Justicia, responsables de la Escuela Judicial y coordinadores del Proyecto sobre Oralidad Efectiva y jueces.

Esta mesa de trabajo contara con la participación del doctor Jaime Arellano, director Ejecutivo del CEJA.

Tras un intervalo para almorzar, la jornada se reanudará a las 16 horas con las palabras de apertura del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll.

Luego, disertará Jaime Orellano sobre "La Gestión Judicial en el marco de la Reforma a la Justicia Civil", y a su término la investigadora del CEJA, María Sucunza expondrá sobre "La Oficina Judicial como herramienta, transformación en el trabajo judicial e impacto en la litigacion".

Después, se habilitará un espacio de discusión abierta para formular preguntas pertinentes a la temática presente, dejando lugar a una breve pausa para reanudar la grilla de exposiciones sobre el tema: "El Estado de situación provincial en materia de gestión judicial y oralidad. Evolución y estadísticas. Funciones de la OGA del fuero civil", que estará cargo de Paola Celeste Falco.

Posteriormente la doctora Mariela Scagliotti hablará sobre experiencias del caso Neuquino y al finalizar su exposición habrá un espacio abierto de discusión para formular preguntas.

Las palabras de cierre de la jornada estarán a cargo de la coordinadora del Programa de Oralidad para el Fuero civil y Comercial, Claudia Pieske de Consolani, a su vez, titular del Juzgado Civil y Comercial N.º 4, que llevó adelante la primera experiencia piloto en la provincia.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 207 invitados y ningún miembro en línea