Siniestros Viales: Coinciden en la necesidad de educar y capacitar a usuarios de la vía pública

Encuentro Accidentología Vial

Comenzó ayer en el sexto piso del edificio de Tribunales un curso de capacitación regional sobre siniestros viales que está a cargo del licenciado en accidentología y prevención vial, Pablo Fuentes.

En la apertura, el presidente del Superior Tribunal de Justicia Guillermo Horacio Alucín destacó la trascendencia del evento y agradeció a los presentes la respuesta dada a la convocatoria para participar de esta capacitación organizada y llevada adelante por la Procuración General del Poder Judicial, a instancias del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

El magistrado señaló la importancia de contar con tan selecto auditorio y el hecho relevante que se pueda completar una capacitación para empleados del escalafón técnico, como son los que trabajan en el Parque Automotor, y dijo que la temática del curso involucra tanto a agentes judiciales, extrajudiciales y de la faz administrativa.

“Espero que la jornada sea provechosa, y para los integrantes de la Segunda y Tercera circunscripción deseo que les enriquezca, ya que todos sabemos cuáles son las consecuencias de un siniestro vial”, subrayó el doctor Alucín.

Asimismo, agradeció la presencia de autoridades de otros estamentos del Estado, de la Municipalidad, de la Policía de la provincia y a los magistrados, funcionarios y empleados judiciales.

Compromiso de todos

Al hacer uso de la palabra, el procurador General, Sergio López expresó su gratitud al presidente del STJ, por haberse hecho eco de esta propuesta y saber escuchar y entender rápidamente la importancia de generar un espacio de encuentro con los operadores que trabajamos día a día.

Encuentro Accidentología Vial

El procurador agradeció muy especialmente la presencia del administrador de Vialidad Provincial, ingeniero Fernando De Vido, el jefe de Policía, autoridades policiales en general, de la Municipalidad, de las asociaciones que nuclean a un sector muy sensible que se vincula con la temática que son las victimas de los siniestros y también a las autoridades gremiales del Poder Judicial, a magistrados, funcionarios y empleados.

“Quiero destacar también y felicitar a los que integran el Parque Automotor del Poder Judicial porque se han motivado y ellos mismos han solicitado la participación en lo que significa una capacitación de este tipo. No olvidar también de que por la tecnología estamos llegando a la Segunda yTercera Circunscripción. así que vaya para todos los que nos están escuchando y participando de esta capacitación mi saludo y agradecimiento”, enfatizó.

El doctor López explicó que la propuesta de esta capacitación apunta a un fin estrictamente práctico, además de poder reflexionar desde el espacio en que tenemos de lo que es la temática a partir de lo que es el marco normativo en lo que es la aplicación al caso concreto. “Y poder dimensionar en ese juicio autocrítico como cuantos de cada uno de nosotros participamos directa o indirectamente de un problema que no es ajeno para toda sociedad, que se jacta de ser una sociedad civilizada; y en esto quiero hacer un paréntesis y destacar lo que son las políticas activas por parte del Estado de la provincia de Formosa, a través de los organismos que están dispuestos para ellos y me refiero justamente a la Policía de la provincia de Formosa, que a través de sus distintos organismos están trabajando no solamente en la prevención sino que, ante los episodios de los siniestros, como es justamente la Dirección de la Policía Científica en coordinación con el Laboratorio Criminalístico Forense del Poder Judicial que trabaja denodadamente en lo que es la parte técnica de esta materia”, explicó.

En lo atinente a las políticas activas por parte del Estado también destacó el trabajo de la Municipalidad a través de sus Direcciones respectivas, para poder entre todos dimensionar la temática en lo que significa un siniestro vial. Dijo asimismo en la política del Estado dirigida a evitar un resultado hay una participación conjunta, como por ejemplo en los operativos que se realizan todo el tiempo, especialmente los fines de semanas; a través de controles de velocidad, de alcohol en sangre, de respeto hacia la señalizaciones. “Eso esta indudablemente, vinculado a lo que significa por cada uno de nosotros asumir la responsabilidad que nos toca”, significó.

También valoró la participación de la Justicia de Paz que interviene en algo tan sensible como es determinar una contravención y las distintas faltas que hacen al tránsito. “Entonces creo que este es el horizonte en este espacio para a través de lo que es el acompañamiento del licenciado Pablo Fuentes nos puede ilustrar en lo que hace a esta capacitación en siniestro vial”, concluyó.

Trabajar en la educación e formación

El licenciado Pablo Fuentes se refirió a la necesidad de trabajar muy fuerte en la educación vial y en la capacitación de conductores en general para que sepan como deben actuar en una situación de emergencia, ya que la gran mayoría de los siniestros viales ocurren por una falta de pericia y conocimiento de como se debe actuar en estas circunstancias.

Encuentro Accidentología Vial

“El usuario de la vía pública tiene que estar preparado”, sostuvo Fuentes, quien trabaja en la órbita de la Procuración General de La Pampa y está a cargo de todo lo referente a la pericia de siniestros y actividades de prevención vial.

“Estoy convencido que la investigación vial está íntimamente relacionada con la prevención vial y que hay núcleos de información que son de interés general, para el ciudadano común para que pueda aprender de la experiencia de otros que muchas veces pagan con sus vidas”, subrayó.

Dijo que frente a esta problemática no hay una solución mágica pero si hay distintas acciones que pueden encararse, partiendo de la base que el 85 por ciento de los siniestros viales, al menos en La Pampa, son precedidos de maniobras antirreglamentarias (causa humana) que están plenamente identificadas a través de un trabajo realizado en la Procuración.

El licenciado Fuentes se refirió por ejemplo a la impericia al momento de enfrentarse a una situación de emergencia en ruta, “morder” la banquina, perder dirección y estabilidad y el famoso volantazo. “Hay una manera de recuperar el control, pero el conductor no está preparado y se produce el vuelco y el último recurso del conductor y acompañantes es que tengan colocados el cinturón de seguridad, y lo más lamentable es que todavía siga pasando esto, gente que no utiliza el cinturón de seguridad”, criticó.

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