Hace 9 años el Poder Judicial incorporaba una herramienta para resolver conflictos en forma pacífica

CRAC

Hace 9 años la, ahora denominada Dirección de Resolución Alternativa de Conflicto, empezó su camino dentro del Poder Judicial de la Provincia de Formosa.

Uno de los principios rectores que dieron inicio a este ámbito es la voluntariedad, entendiendo este principio como la facultad de las partes de aceptar la posibilidad de resolver por sí mismas los conflictos y de ser entonces los verdaderos protagonistas de sus propios conflictos y resoluciones.

La gestión y resolución pacífica de conflictos que desarrolla continuamente esta Dirección, tiene asimismo, como objetivo fundamental promover la paz, y prevenir hostilidades. Por otro lado, también busca fortalecer las habilidades sociales de resolución de conflictos con lo cual se hará que se valorice el respeto, y el valor de la palabra empeñada.

Los métodos alternativos de resolución de conflictos en el ámbito del Poder Judicial son aplicados con carácter gratuito a toda cuestión de carácter patrimonial o extra patrimonial que sea susceptible de transacción siempre que no vulnere el orden público.

Un poco de historia

El 24 de Mayo del año 2010 comenzó a funcionar el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CRAC) en calle Fontana Nº 856. Esta oficina se ocupó de la Resolución Pacífica de los Conflictos y funcionó en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Formosa mediante Acordada Nº 2.612/10.

El CRAC prosiguió su expansión en el año 2014  cuando se inauguró el primer Anexo sito en el barrio Juan Domingo Perón (Juzgado de Paz N° 3), dando la posibilidad a aquellas personas que viven alejados del micro centro, de encontrar una Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos, cerca de su domicilio.

Para ese entonces, finalizando el año 2014, se resolvió el 99 por ciento de los casos ingresados. En el siguiente año 2015 se habilitaron dos oficinas más, el segundo Anexo en el Tribunal de Familia, que funciona en el ámbito de la Defensoría de Cámara de Pobres y Ausentes, sito en calle Saavedra N° 349 y la primerasede en el interior de la Provincia de Formosa, más precisamente en la ciudad de El Colorado.

Modalidad a distancia

El mismo año (2015) se implementó la mediación a distancia. La mediación a distancia, surgió como un lineamiento básico de los principios de integración y equidad para el acceso a la Justicia,  para ser capaz de dar respuestas con integridad e imparcialidad a la demanda de todas las personas, especialmente a los más desfavorecidos

Para la ejecución de esta modalidad el Poder Judicial de la Provincia de Formosa ha incorporado las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramienta institucional al servicio de la resolución de conflictos.

La mediación a distancia, es ahora, una posibilidad y oportunidad de solucionar el conflicto sin necesidad de trasladarse a otra provincia. Esta opción que, si bien es excepcional, surge de una situación social real y actual, donde se evidencia que las personas frecuentemente suelen mudarse de provincia en busca de mejores oportunidades laborales. En tal sentido, la experiencia nos demuestra que muchas audiencias no se realizan por incomparecencia de la partes convocadas debido a la distancia. Así, la mediación a distancia, surge como respuesta a la necesidad de estas personas, brindándoles la posibilidad de realizar sus audiencias, en un espacio de encuentro con aquella persona que se encuentra alejada, a fin de que pueda participar y ser protagonista del procedimiento.

Conciliación en el Programa de Oralidad Civil y Comercial

En el mismo año (2015) se incorpora el proceso de conciliación al Programa de Oralidad Civil y Comercial, una prueba piloto a cargo del Juzgado Civil y Comercial N° 4 de la Primera Circunscripción Judicial. Dicha modalidad se encuentra expresamente reglada en la normativa que establece el procedimiento referido. La intervención se limita a intentar que las partes arriben a una conciliación, antes de la prosecución del proceso.

En el año 2018 se implementa de forma obligatoria el programa de oralidad en todos los Juzgados Civiles y Comerciales de la Provincia de Formosa.

La actividad del CRAC fue de tal éxito que el 7 de Abril del 2017 se inauguro el nuevo edificio en calle Pringles N.º 117. El 30 de Octubre de ese mismo año, se inauguró con amplia repercusión la Unidad Móvil, oficina que depende del CRAC, y que tiene como objetivo brindar un servicio gratuito a toda la comunidad. Ademas tiende a garantizar el acceso a la justicia a través de la participación activa de los operadores judiciales en los diferentes barrios de la Ciudad de Formosa y en el interior de la Provincia, hablando con la gente, recibiendo consultas, asesorando. Este espacio fue creado como una forma de acercar el Poder Judicial a los barrios, interviniendo en el contexto social de las personas que por algún motivo: económico, de salud, por falta de información, u otro factor, no puede acercarse a las dependencias judiciales.

Las Oficinas que integran la Unidad Móvil son: Atención al Ciudadano, Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos, Unidad de Asistencia a la Víctima y al Testigo de Delitos. Culminando ese año judicial, el 13 de Diciembre de 2017, empezó a funcionar la segunda sede del CRAC en la segunda Circunscripción Judicial en la Ciudad de Clorinda.

El CRAC hoy

La reestructuración del espacio de resolución alternativa de conflictos continuó su camino con mucho éxito. Tal es así que a partir del 1ro de mayo, por acuerdo 3009/19, el centro de resolución alternativa de conflictos paso a ser la Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos.

El equipo de mediadores y personal del DRAC, festeja, agradece y renueva la confianza en todas aquellas las personas que se acercaron a las diferentes oficinas, para resolver sus conflictos de manera pacífica, con la convicción de establecer el valor de la palabra, y la confianza en el cumplimiento efectivo de los acuerdos de partes, desde la voluntariedad.

Son muchas las personas que todos los días conocen y aceptan éste método de resolución pacífica de los conflictos, a todos ellos le damos las gracias. Y seguimos trabajando para la construcción de una sociedad más pacífica.-

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 288 invitados y 149 miembros en línea