Con 7.208 aspirantes inscriptos, comienzan los exámenes de ingreso al Escalafón Administrativo

Examenes 2019

Un total de 7.208 aspirantes se inscribieron para rendir el examen de ingreso al escalafón administrativo del Poder Judicial que comenzará con la fase de dactilografía, este miércoles a las 7 horas en el edificio sito en Belgrano 420 de esta capital.

Los postulantes de las tres Circunscripciones fueron distribuidos en diez grupos que irán rindiendo en forma sucesiva desde mañana y hasta el día 13 de Mayo, conforme al orden y calendario diseñado oportunamente, el cual está debidamente publicado y detallado en este sitio web, incluido el listado de todos los aspirantes.

El examen de dactilografía tendrá una duración de tres minutos. Se aprueba con 80 palabras correctamente escritas, indicándose que cada palabra bien escrita sumará un 1 punto y se descontará 0,50 centésimos por cada:

  •     Palabra omitida del texto a copiar.
  •     Palabra con error de unión.
  •     Palabra con error de mayúscula/minúscula.
  •     Palabra con error de puntuación.
  •     Palabra con error de ortografía.
  •     Palabra con error de acentuación.

En el examen se utilizarán computadoras convencionales con teclados programados en sistema español (acento al lado de la Ñ).

Los inscriptos deberán concurrir indefectiblemente con su Documento Nacional de Identidad, el día y el horario indicado, caso contrario no se les permitirá el ingreso al examen.

Inscripción

La Secretaria de Gobierno, a cargo de la doctora Verónica E. Priewe, es la responsable de la coordinación de los recursos humanos y materiales para la concreción del examen, brindándose una transparencia excepcional al proceso de ingreso de empleados administrativos al Poder Judicial.

Al día de la fecha se han llevado a cabo dos etapas del proceso de selección. Una de ellas fue la pre-inscripción y posteriormente se concretó la inscripción propiamente dicha; procedimiento mediante el cual el pre-inscripto confirmó su voluntad de participar de las distintas etapas del proceso de selección, a través de la presentación de la documentación requerida (DNI, título, declaración Jurada, etc.)

Un informe elaborado por la Dirección de Estadísticas del Poder Judicial recuerda que la pre- inscripción para los aspirantes se concretó vía web desde el 1º de abril al 7 del mismo mes. Las inscripciones, es decir la presentación del formulario y la documental correspondiente se llevó a cabo desde el 9 al 15 del mismo mes. Finalizada la primera etapa resultaron pre- inscriptos un total de 10.890 postulantes.

Para la concreción de esta etapa se habilitaron varias bocas de recepción de los documentos requeridos, en los distintos edificios del Poder Judicial, en Capital, Clorinda y Las Lomitas. Asimismo se habilitaron a los Juzgados de Paz de Menor Cuantía del interior provincial, para evitar que los aspirantes alejados de las grandes urbes puedan tener acceso a la posibilidad de inscribirse.

Esta etapa constituyó un enorme esfuerzo y una sincronizada coordinación, afectándose recursos humanos de distintas dependencias y adecuando la infraestructura edilicia, para brindar la mejor atención posible a los

postulantes. Se brindaron capacitaciones tanto para la atención correcta de los aspirantes como en el uso de los sistemas de gestión desarrollados por la Dirección de Sistemas.

Mediante la utilización de las redes sociales se publicaron tutoriales respecto de los requerimientos de las documentales como así también los procedimientos correctos para lograr una exitosa inscripción.

Como ya se mencionó un total de 7208 (66,2% del total de pre-inscriptos), personas efectivizaron su inscripción.

Algunos números

El trabajo estadístico realizado a partir del total de inscriptos revela que de los 7.208 anotados en toda la provincia, la gran mayoría está concentrado en el distrito Capital.

Así, 5.891 (81.73 %) corresponden a la Primera Circunscripción Judicial, 943 a la Segunda (13,08 %) y solo 374 a la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Las Lomitas.

Si se toma en cuenta la cantidad de inscriptos por localidad, Formosa supera holgadamente al resto de las localidades ubicándose en el podio con 5.514 inscriptos, el 76,50 por ciento del total.

Le siguen Clorinda con 812 postulantes (11.27 %) Las Lomitas con 246 (3,41 %) y El Colorado con 165 inscriptos (2.29 %). Los restantes 471 aspirantes entre 39 localidades de diferentes regiones de la provincia.

En cuanto a la distinción por género, el trabajo estadístico muestra una abrumadora mayoría de mujeres, al sumar un total de 4.493 inscriptas, es decir un 62,33 por ciento del total de postulantes.

Con la relación a las edades de los inscriptos, cabe señalar que la mayor cantidad corresponde al grupo etario de 21 a 30 años de edad, el cual concentra el 57,1 por ciento de la totalidad de los aspirantes registrados.

Esta clasificación arranca con el grupo que va de 17 a 20 años y finaliza con el segmento de 61 años.

Se destaca también que de todos los inscriptos 36 tienen capacidades especiales.

pdf icon Estadísticas

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 303 invitados y 146 miembros en línea