Jueces de Chaco vinieron hasta Tribunales para ver el funcionamiento del proceso oral en el fuero Civil

Jueces del fuero Civil de la provincia de Chaco presenciaron esta mañana en el edificio de Tribunales el desarrollo de una audiencia de vista de prueba y se interiorizaron “in situ” del funcionamiento del sistema de oralidad en el fuero Civil y Comercial que está vigente en nuestra provincia desde hace más de un año con resultados altamente positivos.

Los magistrados chaqueños mostraron enorme interés en conocer como es en la práctica una audiencia de esta naturaleza, todas sus alternativas y pasos a seguir, habida cuenta que en marzo del próximo año el Poder Judicial de la provincia vecina tiene previsto implementar el procedimiento oral en el fuero Civil.

Se trata de una experiencia de capacitación brindada por el Poder Judicial de Formosa, que se replicará la semana que viene con otro grupo de jueces chaqueños que vendrá a Tribunales a observar otra audiencia.

En esta ocasión, la comitiva de magistrados estuvo conformada por las doctoras Eloisa Araceli Barreto, jueza Civil N.º 1, Ana María Kassor, jueza Civil N.º 2 y Alicia Susana Rabino, Civil 9, como así también los doctores Orlando Jorge Beinaravicius, juez Civil N.º 17 y Julián Fernando Benito Flores, titular del Juzgado Civil N.º 21.

En nuestra provincia el sistema de oralidad para el fuero Civil y Comercial fue implementado a través de Acordada del Superior Tribunal de Justicia, primero como experiencia piloto en el año 2015 y luego definitivamente desde el 1 de Julio del año pasado en todos los Juzgados de la capital y a partir de enero de este año se extendió a los Juzgados del interior provincial.

Modelo similar

En declaraciones a este sitio web, los jueces chaqueños destacaron la importancia de la actividad desplegada en los Tribunales, donde fueron recibidos y atendidos por la secretaria de Trámites Originarios del STJ, María Celeste Córdoba y la jueza Civil y Comercial N.º 4, Claudia Pieske de Consolani, coordinadoras del Programa de Oralidad para el Fuero Civil y Comercial.

“Queremos copiar un poco y ver como trabaja Formosa ya que lo vienen haciendo muy bien y con los resultados que han obtenido consideramos que era conveniente venir hasta acá para un poco aprender, un poco copiar y ver como lo vienen haciendo, ya que muy pronto nosotros vamos a implementar un modelo similar en el Poder Judicial de Chaco”, explicaron los jueces visitantes.

Dijeron asimismo que en Chaco entrará en vigencia un nuevo Código Procesal Civil que incluye dentro su normativa la oralidad en el fuero Civil. “Solamente falta ponerlo en funcionamiento lo cual creemos sería en el mes de marzo próximo, por eso tomamos de modelo a Formosa”, remarcaron.

Tras señalar que el procedimiento aprobado en Chaco es similar al que está vigente en Formosa, recordaron que para llevar adelante la reforma procesal se hizo un trabajo conjunto, con la participación de los tres Poderes, el Ateneo de Estudios Procesales, los abogados a través de los distintos colegios y la universidad, además del apoyo del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia de la Nación.

En este contexto, destacaron el apoyo, la colaboración y solidaridad de los jueces de la provincia de Formosa, lo que fundamental, importante y decisivo, ya que, más allá de la teoría, “acá tienen la práctica”.

En este sentido, agradecieron todo el aporte brindado a la hora de redactar el protocolo. “Los colegas de Formosa fueron hasta Resistencia para ayudarnos, apoyarnos, contarnos su experiencia y colaborar con nosotros para hacer realidad el protocolo de oralidad”, enfatizaron.

Finalmente agradecieron al Superior Tribunal de Justicia de Chaco por haber permitido viajar hasta Formosa para realizar esta capacitación que tiene singular importancia de cara a lo que se tiene previsto instrumentar en la Justicia de la provincia vecina.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 198 invitados y 5 miembros en línea