El ministro Guillermo Alucín será presidente del STJ el próximo año

A través del Acuerdo 2999 punto décimo séptimo, el ministro Guillermo Horacio Alucín fue designado presidente del Superior Tribunal de Justicia para el periodo judicial 2019.

La nominación fue realizada durante el Acuerdo del pasado miércoles 4 de diciembre a propuesta del actual presidente del STJ, Ariel Gustavo Coll, la cual fue compartida por los ministros presentes en la reunión, Ricardo Alberto Cabrera y Marcos Bruno Quinteros.

La proposición fue aceptada por el doctor Alucín quien agradeció a sus pares la confianza nuevamente depositada para ejercer tan importante función, tras lo cual los ministros del STJ analizaron y aprobaron el orden de subrogación de la Presidencia del Alto Cuerpo, el cual quedó conformado de la siguiente manera: Marcos Bruno Quinteros, Ricardo Alberto Cabrera, Eduardo Manuel Hang y Ariel Gustavo Coll.

La resolución fue adoptada por el STJ en función de lo establecido por el artículo 28 de la Ley Orgánica Judicial que dispone que en el mes de diciembre de cada año, el Superior Tribunal de Justicia elegirá de entre sus miembros a aquel que ejercerá la Presidencia del cuerpo durante el periodo siguiente, como así también a quienes lo sustituirán en aquellos casos que la misma norma determina.

El doctor Alucín fue presidente del STJ durante los años 2016 y 2017.


Trayectoria profesional


El doctor Guillermo Horacio Alucín es abogado desde el año 1987, habiendo cursados sus estudios en la Universidad Nacional del Nordeste. Dos años más tarde egresó de la Universidad de Morón con el título de escribano.

A partir de ese momento llevó adelante una ardua e intensa labor como profesional del derecho, habiendo ejercido libremente la abogacía durante 14 años en forma consecutiva e ininterrumpida. Al mismo tiempo se desempeñó como asesor en varios organismos del Estado y ocupó cargos directivos. Por citar algunas dependencias: la Secretaría General del Poder Ejecutivo, el Registro de la Propiedad Inmueble y el Ministerio de Desarrollo Humano.

Su prolífica carrera como abogado lo iba a llevar al ejercicio de la Magistratura apenas comenzó el nuevo milenio. En el año 2001 ingresó a la Justicia como juez al Tribunal Electoral Permanente, inaugurando la Presidencia del tribunal colegiado, al ser designado ese año como titular de dicho organismo electoral. Años después y en forma alternativa fue nuevamente nominado para ocupar este mismo cargo, habida cuenta que ejerció la Magistratura en el TEP durante 11 años.

Más reciente, en el año 2012, fue elegido para integrar el Superior Tribunal de Justicia de Formosa, el máximo organismo judicial que tiene la provincia. El doctor Alucín juró como ministro del STJ el 18 de abril de ese año y desde entonces viene desempeñándose como juez de la Corte Provincial.

A poco más de tres años de haber ingresado al STJ, el ministro Alucín fue distinguido por sus pares el miércoles 2 de diciembre de 2015, al ser propuesto y nominado por unanimidad para ejercer la Presidencia del Superior Tribunal durante durante el año judicial 2016, lapso durante el cual desempeñó una intensa y activa labor. Su gestión fue revalidada con una nueva postulación para el año siguiente, siendo reelecto presidente del STJ para el año 2017.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 227 invitados y 4 miembros en línea