El STJ ratificó la importancia del curso de secretarios y afirmó que los resultados obtenidos son altamente satisfactorios

 

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll destacó los resultados “altamente satisfactorios” que ha venido mostrando el curso de aspirantes a secretarios judiciales desde su lanzamiento allá en el año 1997, resaltó el nivel de exigencia de sus clases y exámenes, y subrayó la calidad e idoneidad de los egresados.

El magistrado se refirió a esta experiencia de capacitación que con notable éxito lleva adelante el Poder Judicial de Formosa, en el acto celebrado ayer en el salón “Juan José Paso” del STJ, donde juraron y asumieron cinco secretarios de diferentes fueros de la estructura judicial.

La ceremonia fue presidida por el titular de la Corte Provincial, Ariel Gustavo Coll, los ministros Ricardo Alberto Cabrera y Guillermo Horacio Alucín y el procurador General, Sergio Rolando López.


Con un nutrido auditorio conformado por magistrados, funcionarios y empleados judiciales, familiares de los flamantes secretarios e invitados especiales, dieron el “sí juro” ante el STJ, Jorge Domingo Ortíz, quien asumió el cargo de secretario del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 6 de Formosa, Silvia Noemí Paniagua flamante secretaria del Juzgado Civil y Comercial Nº 4, Leandro Quinteros que a partir de ahora es el nuevo secretario Nº 1 del Juzgado de Menores de esta capital, Nadia Victoria Trachta, secretaria del Tribunal de Familia y Natalia Andrea Suárez, secretaria de la Sala I del Tribunal del Trabajo.


Resultados


Al hablar en el acto, el doctor Coll hizo una breve reseña de la evolución que tuvo el curso de aspirantes a secretarios que nació como experiencia piloto en el año 1997 y a partir de ahí, cada dos años y ahora cada tres, se fue ratificando con egresados que hoy ocupan cargos de conducción, y citó como ejemplo el procurador General Sergio López, “de manera que los resultados son altamente satisfactorios”, remarcó.

 


Refiriéndose a los flamantes secretarios que terminaban de jurar, recordó que todos son producto del referido curso, y explicó que la currícula lo define el Consejo Académico, que es un organismo absolutamente autónomo del Superior Tribunal de Justicia, “de manera que no tenemos ninguna injerencia en los contenidos que se dictan en los cursos de secretarios judiciales”, señaló.

Destacó asimismo como fue creciendo y vigorizándose esta experiencia, incorporándose conocimiento sobre nuevas competencias y habilidades para el desarrollo de una función tan delicada como es la Secretaría de los juzgados.

 


“Todos los que fuimos jueces sabemos que sin un buen secretario, un Juzgado no anda, porque son el corazón de cualquier dependencia judicial, son el motorcito de una dependencia judicial”, enfatizó Coll, quien hizo alusión al nivel de exigencia que tiene cada edición del curso, y en el caso puntual de este año contó que por la gran cantidad de profesionales que se anotaron –poco más de mil- se tuvo que hacer una preinscripción con un examen de admisión, luego el curso propiamente dicho y, para concluir, el examen final que aprobaron solamente 96 aspirantes. “De manera que los profesionales que aquí están jurando son producto de este curso y estamos absolutamente orgullosos y convencidísimos de la alta calidad y la idoneidad que tienen todos ellos”, remarcó.

Luego, el titular del STJ fue nombrando a cada uno de los flamantes secretarios señalando en cada caso las aptitudes y el desenvolvimiento de excelencia que han demostrado en sus respectivos lugares de trabajo dentro del Poder Judicial, varios de ellos con calificaciones sobresalientes.


Sobresalientes


Respecto a la doctora Paniagua recordó que ya se viene desempeñando como secretaria Relatora en el Juzgado Civil y Comercial Nº 3, siendo los relatores los secretarios de máxima confianza de los jueces, a tal punto que solamente los jueces proponen a sus secretarios relatores, “de manera que si alguien está cumpliendo esta función evidentemente tiene un grado de confianza de su magistrado que lo hace merecedor a seguir aspirando a cargos superiores”, consideró.

 


En tal sentido, mencionó que del curso de secretarios egresan secretarios relatores, secretarios de Primera y Segunda instancia y jueces de paz, es decir, distintas funciones que emergen de estos cursos de aspirantes secretarios. Silvia Paniagua siempre tuvo calificación sobresaliente y aprobó en su momento el concurso de oposición del Consejo de la Magistratura para un cargo de juez Civil.

Con relación a Ortiz, contó que se viene desempeñando como secretario Relator del Juzgado de Instrucción y Correccional N3, habiéndose iniciado como empleado administrativo, siempre con calificación sobresaliente, y culminó sus estudios de Abogacía siendo empleado, “con lo cual para mi inclusive es un plus, es un merito mas, porque aparte del trabajo cotidiano, se tomaba el tiempo para estudiar, terminar su carrera y recibirse. También aprobó varios exámenes del Consejo de la Magistratura e incluso llegó a estar ternado”, destacó.

Leando Quinteros, por su parte, ya se viene desempeñando de hace varios años como empleado administrativo en la Cámara Segunda en lo Criminal. “Siempre también con sobresaliente y con un plus, cuando miraba su calificación había notas de concepto que lo destacaban como voluntarioso, colaborador, respetuoso y emprendedor. También esforzadamente continuo sus estudios de abogacía siendo empleado judicial”, remarcó Coll.

 


Al referirse Natalia Suárez indicó que se viene desempeñando como secretaria del Juzgado de Menores de la ciudad de Formosa desde el año 2013 aunque pertenece al Poder Judicial desde bastante antes, mostrando un desempeño con concepto sobresaliente. “Para ella esto es un ascenso ya que pertenecía a la Primera Instancia y ahora es secretaria de Cámara”, agregó.

Finalmente, Nadia Trachta trabaja en el Tribunal de Familia desde el año 2012, también con calificaciones sobresalientes y especificas notas de conceptos que denotan a su excelente predisposición para el trabajo, empeño, motivación, eficiencia y efectividad.

Al cerrar su discurso, el doctor Coll deseó el mayor de los éxitos en la nueva etapa que inician a partir de la fecha, el primer eslabón de la carrera de magistrados y judiciales, y dijo no tener dudas que tienen un porvenir de enormes realizaciones, constituyéndose en el futuro del Poder Judicial de Formosa.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 509 invitados y 4 miembros en línea