OGA: por videoconferencia realizan audiencias penales con Comodoro Rivadavía y Junín

La Oficina de Gestión de Audiencias penal concretó con éxito dos audiencias por el sistema de videoconferencia con las ciudades de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, y Junín, provincia de Buenos Aires, respectivamente.

En el primer caso, la audiencia realizada en la jornada de ayer estuvo presidida por el juez de Instrucción y Correccional N.º 3, Enrique Javier Guillen, y los asistentes de la Fiscalía N.º 2, Ruth Bobadilla y de la Defensoría Oficial N.º 1, Edgardo Vega.

El caso sujeto a proceso involucró a N.A.O. imputado en el Legajo 28/15 por el delito de robo en grado de tentativa, quien actualmente se encuentra detenido y cumpliendo una condena unificada de tres años de prisión en un centro de reclusión de la ciudad de Comodoro Rivadavía, provincia de Chubut.

Por este hecho el Juzgado otorgó en su oportunidad al imputado los beneficios de la suspensión de juicio a prueba, habiendo el mismo incumplido las condiciones impuestas, razón por la cual se decretó su rebeldía en fecha 6 de junio de hace dos años.

El expediente se encontraba en estas condiciones cuando el Juzgado recibió un informe de que el prófugo estaba detenido en la localidad patagónica. En forma inmediata, por la OGA se gestionó lo pertinente para el tratamiento del legajo mediante la modalidad de videoconferencia., en virtud de las condiciones en que se encuentra el imputado.

En la audiencia del lunes, el juez Guillen dictó la instrucción reducida disponiendo la prisión preventiva del nombrado por el delito de robo en grado de tentativa, prosiguiéndose el trámite del legajo.

 


Otro caso

 

La segunda audiencia tuvo lugar este mañana y fue presidida por el juez de Instrucción y Correccional N.º 2, Pedro Gustavo Schaeffer, y los asistentes de la Fiscalía N.º 1 Clarisa Ferreyra y de la Defensoría Oficial N.º 2, Salvador Álvarez.


La diligencia procesal se llevó adelante con total éxito tratándose de un hecho de robo que tiene como acusado a W.R.O..

Al igual que el caso anterior, el imputado se encuentra detenido y purgando condena, no firme, de ocho años y seis meses de prisión, dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 1 de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, por el delito de robo calificado por el uso de armas.

También aquí, al imputado oportunamente se le concedió los beneficios de la suspensión de juicio a prueba, pero el por haber incumplido la medida se decretó su rebeldía el 24 de noviembre de 2015.

Recepcionado el informe de detención y gestionada por la O.G.A., en la audiencia por videoconferencia realizada esta mañana, se resolvió tener por incumplida la probation otorgada al imputado, revocándose su rebeldía, y la exclusión del legajo del Programa de Oralidad para el Fuero Penal, remitiéndose al Juzgado correspondiente para su prosecución en el trámite ordinario.

 


Plutarco Guzmán, jefe de la O.G.A. Penal, resaltó las ventajas de la concreción de las audiencias por el sistema de videoconferencia con otras jurisdicciones porque permiten agilizar aún más los procesos judiciales y evitar onerosas erogaciones al erario público, como hubiera significado el traslado de ambos detenidos desde tan lejanas ciudades. “Amén de ello, importante es resaltar que en tales audiencias se respeta a rajatabla todas las garantías procesales, estando el imputado debidamente asesorado y asistido por la Defensoría Oficial, y la sociedad, resguardados sus intereses, con la presencia del Ministerio Público Fiscal”, explicó.

Finalmente, agradeció a la Escuela Judicial del Poder Judicial, sin cuyo concurso y soporte tecnológico, no hubiera sido posible la concreción de las audiencias señaladas.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 212 invitados y 5 miembros en línea