El CRAC participó en congreso mundial de mediadores y aportó información y estadística sobre acuerdos extrajudiciales

CRAC congreso

Mediadores del Poder Judicial de Formosa participaron en el XIV Congreso Mundial de Mediadores y Cultura de Paz, que tuvo lugar reciéntemente en la Ciudad de Buenos Aires.

En representación de Formosa asistieron la responsable del CRAC, licenciada María González, la titular del CRAC de El Colorado, Norma Farana y mediadores de la justicia provincial.

En uno de los foros se trató la mediación prejudicial, destacándose el trabajo que viene realizando el Poder Judicial de Formosa en este campo, lo que ha posibilitado ser parte de la estadística nacional de ingresos y acuerdos de mediación, integrando el mapa de los poderes judiciales de Argentina.

Temas

El cónclave internacional tuvo lugar en el Goldencenter de Parque Norte y estuvo organizado por el Instituto de Mediación de México, La Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Presidencia de la Nación.

Al ser un Congreso Mundial participaron diferentes países, tales como México, Colombia, Chile, Paraguay, Brasil, Suiza, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, España, Senegal y Argentina, entre otros.

En la apertura estuvieron presentes la vicepresidenta de nuestro país, licenciada Gabriela Michetti, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, doctor Germán Garavano, la vicepresidenta de la Corte Suprema de justicia de la Nación, Elena Highton y el coordinador general de los congresos nacionales y mundiales de Mediación, doctor Jorge Pesqueira Leal.

Los temas de exposición fueron variados: nuevos modelos de justicia, familias en el siglo XXI, educación y justicia autocompositiva, comunidad y ciudadanía, formación de mediadores y actores de Paz, diálogo y diversidad, interdisciplina. Nuevas tecnologías e innovación digital, inclusión y políticas públicas de consenso, colectivos vulnerables: democratización de las relaciones interpersonales, el rol del Estado y la Universidad en los métodos participativos y su compromiso social, justicia restauradora, mediación familiar, mediación en el ámbito educativo y mediación intrajudicial.

Respecto a este último punto, se brindaron estadísticas de los centros de Resolución de Conflictos de los poderes judiciales, datos cuantitativos sobre los ingresos de casos al sistema de mediación, registrándose un porcentaje de acuerdos del orden del 49,43 a nivel país.

El CRAC de Formosa también brindó información y datos estadísticos, pasando a formar parte del mapa nacional donde están representados los centros que funcionan en el ámbito judicial.

Otros temas abordados fueron los siguientes: Mediación prejudicial, mediación comunitaria, conflictos sociales complejos, nuevas experiencias de inclusión y cooperación y emprendedores sociales.

 

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea