Oficina de Gestión de Audiencias del Fuero Civil y Comercial cumple un año de actividad

Oralidad civil

La Oficina de Gestión de Audiencias del Fuero Civil y Comercial -O.G.A. Civil- cumplió un año desde su puesta en marcha el 01 de septiembre de 2017. Desde entonces ha sido partícipe y testigo del proceso de transformación encarado por el Poder Judicial de la Provincia de Formosa en la implementación del método de la oralidad en el fuero civil, poniendo de relieve  el trabajo arduo de magistrados, funcionarios y empleados de este fuero.

En el tránsito de este primer año de actividad de nuestra oficina, que coincide con la generalización del Programa de Oralidad para el Fuero Civil y Comercial a todos los Juzgados Civiles de la Provincia, los resultados han sido altamente satisfactorios.   Con esta decisión del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, los objetivos se han centrado no solo en disminuir la duración de los procesos de conocimiento civiles favoreciendo la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la oralidad, sino también en aumentar la satisfacción de los  usuarios del sistema de justicia civil con la inmediación, mejorar el acceso a la justicia y favorecer la pacificación social a través de la conciliación.

En este marco, sin mediar reforma legislativa, el Sistema de Justicia Civil inició un proceso de implementación de cambios relacionados a la gestión, que por su agilidad, transparencia y eficiencia permite transitar en menos tiempo el camino hacia la resolución final de los conflictos civiles.

En este rumbo, la O.G.A. Civil ha tendido puentes entre los operadores del servicio de justicia a fin de lograr un trabajo coordinado inserto en un sistema mayor que busca instalar definitivamente el método de la oralidad en este fuero. Y en este marco, no solo es una oficina administrativa que presta un servicio común a los Juzgados Civiles en la gestión y grabación de las nuevas Audiencias de Prueba sino que también  asumió la tarea  de gestionar la concertación de distintas capacitaciones y reuniones destinadas a los abogados litigantes, al personal  judicial y magistrados y funcionarios del fuero con el objeto de encarar este proyecto con éxito. Así el entrenamiento incluyó aspectos relacionados a la gestión del procedimiento civil, conducción de audiencias, técnicas de conciliación, uso de las TICs en la justicia, y en general ampliación de la visión del nuevo paradigma.

Asimismo la O.G.A. Civil lleva adelante el monitoreo del movimiento de las causas que transitan este nuevo andar con la elaboración de estadísticas y cómputo de encuestas para lo cual se destaca el desarrollo del Sistema de Gestión Themis por parte de la Dirección de Sistemas del Poder Judicial. Todo ello con la finalidad de evaluar constantemente el avance del Programa de Oralidad Civil.

A un año de intenso trabajo en todos los Juzgados Civiles, se destaca el avance  a pasos agigantados de la Provincia de Formosa entre las provincias argentinas que se encuentran transitando procesos de transformación en pos de un servicio de justicia más cercano a la sociedad.

Tasa de celebración de audiencias

90,2%

Tasa de conciliación

50%

Satisfacción de usuarios

95,64%

Satisfacción de abogados

94%

Promedio de duración de procesos

438 días corridos

Total personas atendidas

789

 

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