Narcomenudeo: Juez y fiscal de Las Lomitas brindaron charla a la Policía para aunar criterios

El juez de Instrucción y Correccional Marcelo López Picabea y el fiscal Diego González, ambos de la Tercera Circunscripción Judicial, presidieron una importante reunión dirigida a las principales autoridades policiales de Las Lomitas y localidades del extremo oeste, que sirvió para aunar criterios,, intensificar los operativos y asegurar la validez de todos los actos procesales vinculados a casos de narcomenudeo que se registran en esa zona de nuestra provincia.

El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles en horas de la mañana en el salón de usos múltiples de la Unidad Regional 5, con asiento en la localidad de Las Lomitas.
Asistieron los jefes de la UR-5 y UR-6, Hugo Norbero Jérez y Moises Villagra, respectivamente, los titulares de las Comisarías de la zona y personal del Departamento Informaciones y de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía provincial.


Esfuerzo conjunto

La charla fue altamente positiva porque tanto el juez Picabea como el fiscal González explicaron a los funcionarios policiales los criterios y lineamientos vigentes en la Justicia Provincial a la hora de analizar, evaluar y resolver los casos de narcomenudeo en sus distintos tipos: tenencia simple, consumo personal y tenencia con fines de comercialización.

Se analizó la forma de abordaje de los casos de tenencia simple y para consumo personal, y también aquellos hechos más complejos de delitos que no son excarcelables.
La finalidad de la reunión fue aunar criterios y establecer pautas de trabajo desde la actividad preventora que está a cargo de la Policía, a fin de garantizar la continuidad del proceso hasta su resolución definitiva, evitándose así incurrir en desprolijidades que pudieran dar motivo a eventuales nulidades.

En este sentido, se coincidió en la importancia de llevar adelante una tarea conjunta para enfrentar este flagelo que afecta a nuestra sociedad, en el marco de una lucha frontal que es política de Estado en la provincia.

La charla fue amena, interactiva y muy ilustrativa, donde los referentes judiciales establecieron los lineamientos que deben cumplirse al momento de llevar adelante procedimientos de narcomenudeo, detenciones, secuestros y requisas domiciliarias. Sobre esto último, detallaron las formalidades que deben respetarse a la hora de formular los pedidos de allanamientos y, luego de su realización, la forma en que deben redactarse las actas con sus resultados.
 

Estas pautas tienen como basamento los lineamientos trazados por las dos Cámaras Criminales ante hechos de esta naturaleza y están volcados en los expedientes que llegaron a esta instancia en grado de apelación y fueron devueltos a los Juzgados de origen con instrucciones y recomendaciones para los magistrados de Primera Instancia.

Al término de la reunión, que se extendió por casi dos horas, quedó en claro que el propósito de la misma fue unificar criterios en una misma línea de acción donde tanto la Policía como la Justicia juegan un papel preponderante en la lucha contra el microtráfico de estupefacientes a partir de la adhesión de nuestra provincia a la desfederalización de la ley de estupefacientes.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 128 invitados y 111 miembros en línea