Destacada participación del Poder Judicial en jornada de trabajo "Argentina sin narcotráfico"

Procurador y Fiscales

El Procurador General Sergio López, las fiscales Carolina Davini y Gloria Gómez juntos al Subsecretario de lucha contra el narcocrímen Comisario General (r) Juan Escobar, tomaron parte del análisis y temas debatidos en dicho encuentro en donde se detalló el diseño legal y los logros alcanzados en el ámbito de la lucha contra el Narcomenudeo en nuestra provincia.

El Poder Judicial de Formosa tuvo una destacada participación en la jornada de trabajo, que en marco del plan "Argentina sin Narcotráfico", tuvo lugar el pasado jueves en la ex sede de la ESMA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La comitiva judicial estuvo integrada por el Procurador General del Poder Judicial, doctor Sergio Rolando López y las fiscales, Carolina Davini -del fuero contra el Narcomenudeo de la primera circunscripción judicial- y Gloria Gómez de Clorinda, quien junto al doctor Arturo Cabral intervienen por subrogación en delitos de narcomenudeo que ocurren en la Segunda Circunscripción Judicial en tanto hace lo propio en la tercera el doctor Diego González. También participó activamente en el evento el subsecretario de lucha Contra el Narcotráfico, Comisario General (r) Juan Bernabé Escobar.

La jornada sirvió para que los referentes de las provincias y distritos presentes intercambien experiencias de trabajo en la materia de narcotráfico en general y de narcomenudeo en particular; y en el caso puntual de Formosa, los asistentes hicieron foco en la adhesión de nuestra provincia, a través de la ley 1627, a la ley nacional 26052 que posibilita la desfederalización en la investigación y juzgamiento de los delitos llamados de narcomenudeo por parte de los estados provinciales.

En tal sentido, el doctor López, las fiscales y Escobar se refirieron a los avances y logros obtenidos en materia de narcomenudeo en Formosa, en el marco de la política de tolerancia cero implementada por el Estado provincial, que tiene como eje principal el desarrollo de un trabajo conjunto entre los distintos estamentos, con directa participación del Poder Judicial, los Ministerios de Gobierno, Desarrollo Humano y de la Comunidad; destacándose en este contexto la labor desplegada por el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) en lo que la materia de estupefacientes implica principalmente como consecuencia de la "comercialización" al menudeo de sustancias ilícitas y el restablecimiento de las personas.

Fueron coincidentes asimismo en la necesaria, sostenida y eficaz articulación con las fuerzas federales de seguridad con desempeño en nuestra provincia; el cumplimiento de la manda legal nacional en cuanto a la transferencia del dinero para el logro de sus fines a cada una de las provincias que han adherido a ella; no obstante lo cual destacar que con fondos provinciales se cumplimenta con cada uno de los términos previstos en la ley local 1627. De igual modo y ante el supuesto de prórroga de la jurisdicción federal en el marco de la ley nacional de estupefacientes, el doctor López exhortó ser respetuosos a la competencia de los Tribunales de la justicia local para lo cual recordó la plena vigencia de las normas que están establecidas a dichos fines.

Como modalidad de trabajo de la jornada se articularon talleres regionales donde intervinieron sus representantes. Por la Región NEA participó además el Fiscal Federal Nº 1 de la provincia Luis Benítez.


Objetivos


Durante el encuentro, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; su par de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Procurador General Interino de la nación, Eduardo Casal, analizaron junto a fiscales y procuradores de todo el país las principales líneas de trabajo encaradas en el marco del plan “Argentina sin Narcotráfico” impulsado desde el Gobierno para prevenir y luchar contra las drogas.

En este marco, los temas abordados giraron en torno a las medidas que se impulsan en la lucha contra este delito, entre ellas el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal que prevé especializar y ampliar el despliegue territorial, aumentando la cantidad de jueces y fiscales en los lugares más críticos del país y zonas de frontera.

El encuentro como ya se indicara tuvo lugar en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la ex ESMA, y congregó además a fiscales federales y provinciales y representantes de las fuerzas de seguridad de todo el país. Fue la segunda jornada de trabajo de 2018 del Plan Argentina sin Narcotráfico. En la primera se coincidió en calificar a la lucha contra este flagelo como una política de Estado.

También asistieron el coordinador general de la cartera nacional de Justicia, Martín Casares; y el presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Mario Bongianino; quien lo hizo acompañado de todos sus pares del país.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 116 invitados y un miembro en línea