Programa de oralidad Civil de Formosa es considerado modelo de avanzada

Provincias del NOA mostraron enorme interés en el sistema que rige en el fuero Civil y Comercial.


El programa de oralidad Civil y Comercial fue considerado por las provincias del NOA como un modelo de avanzada debido a las innovaciones incorporadas en la gestión del proceso, mostrando las mismas un enorme interés por conocer los orígenes y el desarrollo de este sistema que tan buenos resultados está dando desde su implementación en la ciudad de Formosa en agosto del año pasado y con alcance provincial a partir de febrero de este año. Los elogios y ponderaciones al procedimiento que rige en los juzgados de nuestra provincia se dieron en el marco de la “I Jornada de Oralidad” que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Salta y fue organizada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, el Colegio de Magistrados y el Colegio de Abogados de esa provincia.

Salta, al igual que otros Estados argentinos, está dando sus primeros pasos en materia de oralidad en el Proceso Civil, razón por la cual comenzaron las primeras charlas de capacitación e informes.

En este contexto, la jueza Civil y Comercial Nº 4, Claudia Pieske de Consolani, fue invitada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia a participar y exponer en ese encuentro regional sobre el programa de oralidad Civil y Comercial que está vigente en nuestra provincia, el cual es visto como modelo en innovación y gestión de procesos con oralidad. El evento académico se desarrolló en la Ciudad Judicial y contó con la asistencia de importantes figuras del ámbito académico que disertaron sobre esta materia, tal el caso de Eduardo Oteiza, profesor de la Universidad de La Plata, Santiago Pereira Campos, profesor de la Universidad de Montevideo y Vicepresidente de CEJAS, y Patricia Bermejo, profesora de la UBA e integrante de la Comisión de reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
 

Representando al Poder Judicial de Formosa, la jueza Pieske habló ante el calificado auditorio refiriéndose a los inicios y avances de la oralidad en nuestra provincia; tema que motivó el interés del público, en su mayoría, abogados y jueces de la provincia de Salta, con preguntas referentes a la forma y modo en que se ha instrumentado este programa en Formosa, que es tomado por las provincias vecinas como modelo de avanzada debido a las innovaciones incorporadas en la gestión del proceso y los excelentes resultados que viene dando, conforme estadísticas y satisfacción del usuario.


Las actividades en la ciudad de Salta incluyeron también una entrevista con los ministros de la Corte Provincial, quienes se mostraron muy interesados en el modelo de oralidad seguido por nuestra provincia.

En tal sentido, los magistrados salteños formularon consultas e información, realizando a la vez encomiables comentarios sobre los avances logrados en Formosa en el fuero Civil y Comercial a partir de la implementación del referido programa.

Los ministros de la Corte Salteña indagaron a la jueza formoseña sobre los procesos que están incluidos dentro del sistema, el tiempo de duración de los mismos, los cambios realizados, la carga laboral, viabilidad de notificaciones de oficio y costos en recursos humanos e infraestructuras, entre otros puntos que resultaron de interés.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 86 invitados y ningún miembro en línea