El juez Sala explicó alcances del Programa de Oralidad Penal en encuentro regional de docentes de derecho procesal

Dr. Ramon Alberto Sala

El Programa de Oralidad Penal vigente en nuestra provincia con resultados y alcances altamente satisfactorios, fue tema central de una disertación que ofreció el juez de la Cámara Primera en lo Criminal, doctor Ramón Alberto Sala en el “III Encuentro Regional de Profesores de Derecho Penal Penal” que tuvo lugar el pasado 11 de mayo en el salón auditorim de la Universidad Nacional del Nordeste en la ciudad de Corrientes.

En este marco, docentes de distintos puntos del país expusieron y analizaron temas vinculados a delitos de flagrancia y los procesales legales que los contienen, mereciendo especial reconocimiento y ponderación el Programa de Oralidad Penal que hace varios años puso en marcha el Poder Judicial de Formosa.

En un salón colmado de estudiantes, profesionales, funcionarios policiales, docentes y público en general, la presentación del encuentro estuvo a cargo del doctor Juan Ramón Alegre, vicepresidente de la AAPDPP, quien se refirió al proceso de flagrancia, tras lo cual hizo lo propio abordando el tema: El proceso por audiencias, la doctora Mariana Maldonado, jueza del Tribunal Oral Criminal de Morón, provincia de Buenos Airess y capacitadora de la Reforma Procesal Penal Federal.

Luego, los ministros del Superior Tribunal de Corrientes, doctores Alejandro Chain y Eduardo Panseri; presentaron el flamante procedimiento oral establecido para casos de flagrancia que rige en la provincia de Corrientes desde el mes de mayo del presente año.

Para concluir la jornada expusieron sobre “ El Proceso de Flagrancia. Situación actual en las provincias del Nordeste”, el doctor Lucio Otero , docente y Fiscal de Investigación del Chaco; el doctor José Alberto López , docente y Juez de Cámara de Misiones; y el doctor Ramón Alberto Sala , docente y Juez de Cámara de Formosa.

Pioneros en la región

Al hablar sobre la experiencia del Poder Judicial de Formosa el juez Sala reseñó los orígenes del Programa de Oralidad Penal, resaltando la férrea decisión del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y el convenio con el INECIP, al poner en marcha el proceso de oralidad penal que es pionero en la región.

Destacó el compromiso de los operadores judiciales (empleados, funcionarios y magistrados del fuero penal) quienes participaron activamente de los talleres de capacitación previa a la puesta en marcha del programa, garantizándose en buena parte el éxito del proyecto mediante la apertura de dichos recursos humanos a las nuevas estrategias de litigación oral.

Asimismo, el magistrado destacó el rol fundamental que desplegó la policía de la provincia de Formosa en la ejecución del Programa de Oralidad, adaptándose con alto profesionalismo a las exigencias de las nuevas comunicaciones electrónicas y al parte preventivo estandarizado.

También se refirió al proceso de reestructuración del sistema carcelario formoseño, comentando sobre la inauguración de la moderna y tecnológica Unidad de Detención con asiento en Clorinda, como asímismo la reorganización de las demás unidades de detención de la provincia, lo cual se lleva a cabo por medio de la Dirección de Política Penitenciaria dependiente del Ministerio de Gobierno Provincial.

Al referirse a los resultados verificados del Programa de Oralidad el juez Sala, precisó que en la Primera Circunscripción Judicial entre el año 2011 y el año 2017, se dictaron un total de 7759 resoluciones, en tanto en la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Clorinda, el número de resoluciones ascendió a 754 en el espacio temporal comprendido entre 2015 y 2017.

El juez y profesor de derecho procesal penal concluyó su exposición afirmando el éxito de cualquier proyecto, precisa en primer lugar de buenas personas con buenas intenciones; en segundo lugar de la convicción de poner todo el esfuerzo posible en mejorar el servicio que se debe al pueblo, y en tercer lugar, el trabajo mancomunado bajo la misma concepción de servicio; ya que l”as grandes concepciones son casi siempre el factor de unión y son los pequeños intereses los que a menudo dividen”, subrayó.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 79 invitados y 8 miembros en línea