Lorenzetti reclamó mas jueces y que se cubran vacantes

Coll y varios magistrados de la provincia asisten a IV Conferencia Nacional de Jueces

El ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, Ariel Gustavo Coll y jueces de varios fueros de nuestra provincia están participando en la Ciudad de Buenos Aires de la IV Conferencia Nacional de Jueces que bajo la consigna “Justicia para todos”, tiene como tema central el debate sobre la judicialización de temas que involucran a grandes grupos de ciudadanos.

 

Con el doctor Coll -que asiste como miembro de comisión de la JUFEJUS y ministro del STJ- también participan del cónclave federal, los jueces Ricardo Rojas, de la Cámara Segunda en lo Criminal, Martha Neffen de Linares, del fuero laboral y Laura Karina Paz, de Instrucción y Correccional N° 5 de esta capital.

El encuentro nacional -que desde 2006 se ha convertido en el gran foro de debate del Poder Judicial- reune a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de los tribunales superiores provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todos los fueros e instancias

El Poder Judicial de todo el país ha utilizado estas conferencias para consensuar políticas de estado de mediano y largo plazo. Ayer, durante la jornada inaugural se informó sobre el grado de avance de cada una de ellas, indicándose que las áreas temáticas son las siguientes:  Independencia del Poder Judicial: Analizará la situación que atraviesan los Consejos de la Magistratura de la Nación y de las provincias, así como los mecanismos para proteger la independencia de los jueces. Acceso a Justicia: Se presentarán los avances realizados en las oficinas de Violencia Doméstica y de la Mujer, fortalecimiento de la mediación, justicia de pequeñas causas y nuevos mecanismos para mejorar el acceso a justicia de los ciudadanos. Gestión e Informática: En relación con la justicia federal y nacional, se presentará el plan informático más importante de la historia del Poder Judicial, que está en plena fase de ejecución, con la inauguración del data center, la explicación de los procesos de seguridad informática, comunicaciones digitales, notificación y pagos electrónicos, provisión de scaners para digitalización de expedientes y sistema nacional de videoconferencias. También se brindará un informe sobre los planes de gestión de calidad en curso. En lo referente a las justicias provinciales se informará sobre planes informáticos, las experiencias de gestión en materia de mesa de entradas unificada y juicios sumarísimos. Políticas de comunicación: A casi dos años de su creación, se presentará  un informe sobre el funcionamiento de la Agencia de Noticias del Poder Judicial -Centro de Información Judicial (CIJ). Se exhibirá además un resumen informativo multimedia sobre la cobertura periodística que realizó el CIJ en  casos judiciales que tuvieron un fuerte impacto en la opinión pública, tales como Riachuelo, Lapa, Cromañón y los juicios por delitos de lesa humanidad.

Asimismo, por primera vez en el marco de estas conferencias, jueces y periodistas integrarán paneles dedicados a analizar los desafíos en materia de políticas de comunicación del Poder Judicial.
La conferencia -que finaliza en la jornada de hoy- es organizada al igual que en las ediciones anteriores por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Magistratura.

La Conferencia se abrió con un discurso del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, referido a la situación del Poder Judicial y de las políticas de estado que se llevan adelante.
El titular de la CSJN reclamó más jueces y que se cubran rápidamente las vacantes para que el servicio de justicia cumpla con los requerimientos de la comunidad.

 

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 93 invitados y ningún miembro en línea