El STJ adoptó medidas para agilizar el despacho de las causas

A través del Acuerdo N° 2637, emitido el jueves 26 del agosto, el Superior Tribunal de Justicia analizó  el resultado de las inspecciones que los ministros del Cuerpo vienen realizando desde el mes de junio  del corriente año, y por las cuales se verificaron atrasos en la tramitación de expedientes judiciales;   estado que si bien tiende a corregirse mediante el esfuerzo de magistrados, funcionarios y empleados,  revela  la existencia de  despachos pendientes que datan del mes de junio lo que implica una mora que debe ser subsanada, con excepción del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de la ciudad de Formosa y las  vocalías 1 y 2 del Tribunal de Familia,  que se encuentran proveyendo escritos de agosto y, por consiguiente, están al día.

El Tribunal identifica distintas causas por las que se lllegó a ésta situacion.   Por un lado, refiere a las medidas de fuerza del personal judicial, - como lo consignara el propio  Consejo Profesional de la Abogacía en varias presentaciones -  hoy ya superadas como resultado  del  diálogo maduro entre el Superior Tribunal de Justicia y la Asociacion Judicial Formosa. También hace  mención del elevado ausentismo generado por licencias prolongadas de personal judicial, que a la par  de generar sobrecarga laboral en sus propios compañeros de trabajo, producen distorsiones en la  organización interna de cualquier Juzgado o Tribunal.

Tampoco puede dejar de mencionarse, dice el STJ en su acordada,  los notorios casos de anómalo ejercicio profesional por parte de abogados, como la presentación duplicada de los mismos escritos –  tal como se ha podido constatar en diversos expedientes – el fracaso de audiencias por falta de  notificación a la contraparte o a sus propios testigos,  o la errónea confección de cédulas,  mandamientos y oficios, lo que obliga a la repetición innecesaria de los mismos trámites. También se  hace mérito, de que  particularmente en el fuero civil y comcercial,  la mayoría de las causas en trámite, - 59,05% del total de expedientes del fuero civil y comercial de toda la Provincia - se corresponde con  juicios ejecutivos, lo que requiere -señala el STJ- de Juzgados específicos para su tratamiento, no en  funcion de la complejidad, porque ciertamente son los menos complejos, sino en mérito a su creciente  cantidad, que dificulta  a los magistrados del fuero, el avocamiento a  los demás procesos civiles y  comerciales.

En función de estos datos de la realidad, el Tribunal, acordó por unanimidad, y con la  presencia del Procurador General, disponer que en aquellos Juzgados que registren atrasos en la  confección de sus despachos, los jueces y/o secretarios deberán convocar al personal a cumplir el  horario vespertino de acuerdo a la reglamentación vigente, (de hecho desde el regreso de la feria  judicial, el personal de la mayoria de las dependencias viene cumpliendo holgadamente las 8 horas de  trabajo, y más en algunos casos)  sin perjuicio de adoptar mecanismos de rotación, como ya se ha  realizado en el Juzgado Civil y Comercial N° 2.  También se dispuso la contratación de dos profesionales de la medicina, que pasarán a depender de la Secretaria de Gobierno del STJ, con la  exclusiva finalidad de realizar el control de ausentismo del personal, verificar sus pedidos de licencia  por razones de salud, controlar sus historias clínicas y realizar en su caso las denuncias que  corresponda, cuando se advirtiere falsedad en el diagnóstico.

Tan importante como eso, que busca  afianzar el control de ausentismo, es la medida que pone a disposicion de la Direccion de Recursos  Humanos al personal que se encuentre con mas de seis (6) meses de licencia o ya hubiere iniciado los  trámites para obtener la jubilación por invalidez, medida que va a permitir a Presidencia,  convocar de  inmediato a los aspirantes de la lista de orden de mérito del Escalafón Administrativo o abogados que  hubieren aprobado el curso de Secretarios, cuando aquella estuviere agotada, para cubrir las vacantes  que surgen de la aplicación del artículo anterior.

Tambien se dispone  los Oficios o Cédulas observadas, sean incluídos en la lista de despacho subsiguiente a su presentación, para su posterior saneamiento por los profesionales que en cada caso corresponda y se insta al Consejo Profesional de la Abogacía a realizar cursos de capacitación y/o talleres dirigido a abogados del foro, tendientes a mejorar la gestión  judicial en el ámbito que le compete.

Finalmente, se solicita al Poder Legislativo la creación de no menos de tres Juzgados de Ejecución Civil, y dos Juzgados para Juicios Universales, todos con asiento en la  Ciudad de Formosa.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 101 invitados y un miembro en línea