STJ declaró inconstitucional un artículo de la Ley 571

Ver fallo

Ahora los viudos tienen derecho a cobrar una pensión por el fallecimiento de la esposa

A partir de ahora los varones también tendrán derecho a cobrar una pensión en caso de fallecimiento de su esposa, algo que solo estaba contemplado para las mujeres cuando quien fallecía era su conyugue.

Es que el Superior Tribunal de Justicia acaba de declarar inconstitucional el inciso 1° del artículo 37 de la ley provincial de jubilaciones 571 reservada para empleados de la administración pública provincial, que hacía una distitinción de género y solo otorgaba el beneficio a las viudas o concubinas y excepcionalmente al viudo en caso de que este esté incapacitado para el trabajo y haya estado a cargo delcausante “debidamente acreditado a la fecha del deceso”.
Con el voto mayoritario de los ministros Ariel Gustavo Coll, Arminda del Carmen Colman y Carlos Gerardo González, el STJ declaró inconstitucional la norma basándose en principios constitucionales de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
El fallo judicial impugna la distinción -por arbitraria- que hace el aludido artículo del derecho que también le asiste al viudo o concubino, al hacer una diferencia de trato que se funda exclusivamente en la condición sexual.
En virtud de ello, para el STJ dicha norma incurre en clara violación al artículo 16 de la Constitución Nacional y artículos 9 y 73 de la Constitución Provincial, y advierte en su contenido y alcances un evidente sesgo de discriminación que no pude ser mantenido en un Estado de Derecho respetuoso de la igualdad de géneros y de la igualidad real entre las personas. “Es que reconociéndose el derecho de pensión a la mujer viuda o concubina se torna inconstitucional el artículo 37 inciso 1° de la ley 571 que hace una distinción arbitraria e irrazonable cuando quien lo solicita es el viudo o concubino al exigirle requisitos y condiciones no solicitadas en el otro caso”, sostiene el pronunciamiento judicial.
Pero además, el fallo trae a colación la diferencia que existe con la ley de jubilaciones para magistrados y funcionarios la cual a partir de la reforma del año 2002 sustituyó el texto anterior de la ley 566 que era similar al artículo 37 inciso 1° de la ley 571 que ahora fue declarado inconstitucional.
Sobre el particular, el ministro Coll se pregunta en su voto: “¿Es razonable que el viudo de una magistrada o funcionaria judicial pueda acceder sin ningún tipo de restricciones al beneficio previsional, en tanto se le imponen determinadas condiciones al viudo de una empleada pública de cualquier categoría?”, respondiendo en tal sentido que el distinto tratamiento a dos situaciones que son exactamente iguales “importa una grosera violación al artículo 16 de la Constitución Nacional y que sólo puede corregirse mediante la declaración de invalidez constitucional del artículo 37 inciso 1° de la ley 571”.

Ver fallo

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 94 invitados y un miembro en línea