Juraron nuevos Facilitadores Judiciales

Esta vez fue en Herradura y ya suman 55 los voluntarios

Nueve Facilitadores Judiciales juraron el jueves a la tarde en la localidad de Herradura y se sumaron al programa de voluntariado que comenzó a ejecutarse el año pasado y que avanza a paso sostenido en el ámbito del Poder Judicial de la provincia con el objetivo de acercar la Justicia a la comunidad a través de la intermediación de vecinos que desinteresadamente adhirieron a esta loable propuesta lanzada por el Superior Tribunal de Justicia de Formosa.

La ceremonia tuvo lugar en la Escuela Primaria Nº 33 de Herradura y estuvo presidida por el titular del STJ, Ariel Gustavo Coll y los ministros Eduardo Manuel Hang y Guillermo Horacio Alucín, además del inspector de la Justicia de Paz, Oscar Marcelo Paolisso y la juez de Paz de Herradura, Graciela Maricel Oviedo, quien fue la encargada de tomar el juramento de estilo a los flamantes facilitadores judiciales de la jurisdicción.

Un servicio

Al hablar en el acto, el doctor Alucín, ministro coordinador de la Justicia de Paz, agradeció la presencia de tan selecto auditorio y el respaldo demostrado de esta forma al programa que está en marcha, y destacó que esta importante ceremonia constituye lisa y llanamente la concreción de un caro anhelo de todo el Superior Tribunal de Justicia que con la designación de estas personas "simplemente pretende acercar cada vez más la Justicia a la comunidad, sobre todo a esa gente que por diversas razones no puede acceder y no puede obtener la tutela judicial efectiva", subrayó.

El magistrado hizo una breve reseña de los inicios del servicio de facilitadores judiciales, explicó su funcionamiento y alcances y valoró la decisión que tomó el STJ de implementar en el ámbito del Poder Judicial de Formosa. "Cuando el Superior Tribunal tomó conocimiento de este servicio no dudó, vio un camino, una puerta abierta y una posibilidad de poder acercar la Justicia a la comunidad y sobre todo a los sectores más vulnerables", enfatizó el doctor Alucín.

En su disertación, Alucín recordó que los jueces brindan un servicio a la gente y que el Poder Judicial es un poder del Estado que está al servicio de la comunidad para solucionar conflictos.

En este contexto, asignó un rol preponderante al servicio de facilitadores y señaló que todos los estamentos que conforman la comunidad van a ser pieza fundamental para que el programa sea exitoso y logre los objetivos propuestos, no solo como puente o nexo en la resolución de conflictos sino evitando la judicialización de controversias. "El año pasado en Paraguay se evitó que ingresen al Poder Judicial 40 mil causas gracias al programa de facilitadores", precisó el magistrado, indicando que hoy el servicio cuenta con más de diez mil facilitadores en los ocho países donde se encuentra funcionando.

Tras recordar que el carácter voluntario del servicio, que además no tiene jurisdicción ni competencia, reiteró que los facilitadores son un enlace necesario e imprescindible entre la comunidad y el Poder Judicial, pero aclaró que esta labor debe venir acompañada de la ayuda de toda la comunidad.

"Ustedes van a ser la mano de la Justicia que va a llegar a la gente, a los lugares más recónditos y serán ese puente, el enlace y ese punto de contacto entre la comunidad y la Justicia", aseveró Alucín dirigiéndose a los flamantes facilitadores, a quienes deseó el mayor de los éxitos en la gestión.

Los facilitadores

En la parte central de la ceremonia, la jueza de Paz de Herradura, Graciela Maricel Oviedo tomó el juramento de estilo a los nuevos facilitadores en presencia de los integrantes del STJ, Ariel Coll, Eduardo Hang y Guillermo Alucín.

Tras dar el "si juro", se procedió a dar lectura al acta correspondiente y a continuación de procedió a la firma del documento.

Los facilitadores que juraron en el acto del jueces son los siguientes: Mirta Ramona Ojeda (barrio La Playa de Herradura), Rodrigo Sebastián Traianón (barrio La Playa de Herradura), Julia Eva Sánchez (barrio La Plata de Herradura), María Hilda Villalba (barrio Andresito de Herradura), Milce Lidia González (barrio centro de Lucio V. Mansilla), Daniela Natalí Fernández (barrio Industrial de Lucio V. Mansilla), Rocío Soledad Bonnet (barrio Residencial de Lucio V. Mansilla), Viviana Soledad Sena (barrio Costanera de Lucio V. Mansilla) y Pedro Avelino Giménez (barrio Arroyito de Lucio V. Mansilla).

Asistieron al acto, los intendentes de Herradura y de Lucio V. Mansilla, Juan Carlos Gómez y Mirbel Angel García, autoridades de ambos Concejos Deliberantes, jueces de Paz de la ciudad de Formosa y de localidades vecinas, jefes y representantes de Gendarmería, Prefectura y Policía, autoridades educativas, invitados especiales y público en general.

A la fecha suman 55 el total de facilitadores judiciales adheridos al servicio en toda la provincia, discriminados de la siguiente manera: 10 en Capital, 26 en Misión Laishí, 10 en El Colorado y 9 en Herradura.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 337 invitados y 133 miembros en línea