Programa de oralidad para el fuero penal concluyó el año con el dictado de 103 sentencias condenatorias

Oralidad Penal 

A través de las audiencias programadas y realizadas durante el año judicial finalizado el Programa de Oralidad para el Fuero Penal sigue brindando satisfactorios resultados en el fuero penal.

En funcionamiento como Plan Piloto desde el mes de Junio de 2011, y definitivamente a partir de Septiembre de dicho año (Actas 2681, 2854), mediante un ágil y sencillo procedimiento implementado por el Excmo. Superior Tribunal de Justicia, ampliamente conocido y difundido en los seis años de vigencia del Programa, se resuelven en audiencias hechos delictivos cometidos en flagrancia, mediante las herramientas legales prevista por la legislación de fondo y procesal (Suspensión de Juicio a Prueba, Instrucción Reducida, Juicio Abreviado), con respeto irrestricto de las garantías constitucionales de los imputados y los derechos de las víctimas, mediante procedimientos alternativos y tempranos de solución de conflictos, acercando a la ciudadanía una Justicia Penal efectiva.

Mediante el trabajo coordinado de la Unidad Fiscal del Programa, a cargo de la Dra. Myriam Román, y la Oficina de Gestión de Audiencias (O.G.A.), a cargo de Plutarco Silvestre Guzmán, las dos estructuras componentes del Programa de Oralidad para el Fuero Penal, se arribó a la finalización del año con una satisfactoria productividad laboral, resaltando la plena continuidad y vigencia del Programa.

Es de destacar el profesionalismo y alto grado de compromiso de los Jueces de Instrucción, de las Cámaras en lo Criminal y funcionarios del Ministerio Público de ambas instancias, quienes, sin descuidar las labores propias de sus respectivas dependencias, concurren diariamente a concretar las audiencias programadas dentro del Programa de Oralidad Penal, alegando y resolviendo con demostrada solvencia, los conflictos que en ellas se plantean.

También resulta destacable la labor de la Policía de la Provincia, cuyos integrantes, como auxiliares directos e indispensables del Programa, han colaboran eficazmente en la citación de las personas y en la ejecución y cumplimiento de las resoluciones judiciales.

Señaló la Dra. Román que la Unidad Fiscal ha presentado durante el corriente año ciento treinta (130) requerimientos de elevación a juicio dentro del Programa de Oralidad, atendiendo, además, a aproximadamente 206 personas, denunciantes y/o damnificadas en los hechos delictivos seleccionados. Esta Unidad está integrada por la totalidad de los Fiscales, de Instrucción y de Cámara.

A su turno, Guzmán expresó que la Oficina de Gestión de Audiencias, conforme al Protocolo vigente, ha gestionado 1100) audiencias orales y públicas (Multipropósito, de Debate, de cumplimiento y/o incumplimiento de suspensiones de juicio a prueba, de excarcelaciones, de apelación, etc.), en promedio de siete audiencias diarias, con el concurso de la totalidad de los jueces de instrucción y correccional, Jueces de las Cámaras en lo Criminal, funcionarios del Ministerio Público de Instrucción y de Cámara: Fiscales, Defensores Oficiales, Asesores de Menores, y en los casos que así lo permiten, sus respectivos Asistentes Letrados. Todas las audiencias se registran íntegramente en el sistema de videograbación oportunamente adquirido por el Alto Cuerpo.     

Fruto del trabajo coordinado, se concluye el año con el dictado, por ejemplo, de 103 SENTENCIAS CONDENATORIAS, 4 SENTENCIAS ABSOLUTORIAS, entre correccionales y criminales; 140 Suspensiones de Juicio a Prueba, etc., dictándose un total de más de 1200 resoluciones (instrucción reducida, restituciones, etc.)

Finalmente señaló Guzmán que las actividades dentro del Programa de Oralidad Penal se reiniciarán a la finalización de la feria judicial, teniéndose ya programadas 19 audiencias de debate con jueces de instrucción y Correccional y las Cámaras en lo Criminal, para los meses de Febrero y principios de Marzo de 2018, siempre tendiendo a lograr que la comunidad, destinataria principal del Servicio de Justicia, tenga y acceda a a una Justicia eficiente, ágil, transparente y moderna.

 

SÍNTESIS ANUAL 2017

TOTAL AUDIENCIAS REALIZADAS:                                        1100

RESOLUCIONES TRASCENDENTES:

    SUSPENSIONES DE JUICIO A PRUEBA                                140

    SENTENCIAS CONDENATORIAS                                          103

    SENTENCIAS ABSOLUTORIAS                                                 4

    SOBRESEIMIENTOS (ART.76 TER, 59, CP- 303 C.P.P.)      222


pdf icon Ver resumen 2017

 

 

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 175 invitados y 85 miembros en línea