Comenzó a trabajar en Clorinda el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos

El Centro de Resolución Alternativa de Clorinda comenzó a trabajar a buen ritmo y con resultados que no se hicieron esperar.


La apertura tuvo lugar ayer en horas de la mañana con el equipo de mediadores y profesionales a pleno para esperar el arribo de los vecinos de Clorinda.

Unas diez personas entraron durante la mañana a la flamante dependencia ubicada en avenida 25 de Mayo 1446 de la ciudad cabecera de la Segunda Circunscripción Judicial. Todas fueron escuchadas y atendidas siguiendo el protocolo de actuación, pero lo más relevante fue el acuerdo alcanzado en uno de los conflictos planteados. Fue el primer Acuerdo logrado por la oficina del CRAC de Clorinda, en el marco de una audiencia conjunta habilitada al efecto.

La audiencia y posterior acuerdo fueron realizados bajo la supervisión dela responsable funcional del CRAC Central, licenciada María González. La mediadora fue Olga Maidana, del Anexo C-5 de Formosa y las co-mediadoras Gisel Mora y Cecilia Aranda del CRAC de Clorinda.


Gratuito y voluntario


El Centro de Resolución Alternativa de Conflictos fue creado por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa en el año 2010 y tiene como objetivo brindar a la comunidad un espacio que permita resolver de forma pacífica los conflictos, evitando el proceso judicial.

La solución alternativa podrá ser solicitada por cualquier de los interesados de forma personal y ante el Centro, siempre y cuando no se haya iniciado una causa judicial.

Es una instancia gratuita, ya que el servicio se presta sin necesidad de abonar gastos de tasas de justicia ni honorarios profesionales. Es voluntario y pueden acudir al Centro de Resolución Alternativa de Conflictos todas las personas que tienen un conflicto, haciéndolo en forma espontánea y personal.

El procedimiento es rápido y la solución a todo conflicto se adapta a las necesidades comunes de ambas partes, pues son ellas las que las encuentran. También es muy importante el carácter confidencial que tiene el proceso, toda vez que el mediador/negociador tiene la obligación de preservar el secreto de todo lo que se ha hablado en la o las audiencias.

El CRAC interviene en Cuestiones de familia: alimentos/ayuda económica, cuidado personal, derecho y deber de comunicación (visitas), relaciones interpersonales, etc.
Cuestiones civiles: reclamos por sumas de dinero, incumplimiento de contrato, problemas de alquiler, etc. Social/Vecinal: conflictos entre vecinos, como ser tema de basura, ruidos molestos, medianera, etc.

El CRAC fue ampliándose ante las demandas y necesidades de la comunidad, por ello el Superior Tribunal de Justicia, inauguró una nueva oficina en la Ciudad de Clorinda – (Avenida 25 de Mayo N° 1446) que comenzó a funcionar este miércoles 13 de Diciembre del corriente año.

El objetivo principal del CRAC es la búsqueda del consenso a través de acuerdos que contribuyan a resolver los conflictos, entre los vecinos, la familia, y/o particulares. Se busca instalar la cultura de la no violencia y de la convivencia pacífica.

Para materializar el principio de acceso a justicia, y destinado a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, el CRAC brinda un servicio gratuito, personal, y voluntario, no siendo obligatorio el patrocinio letrado.

La Oficina Central funciona en calle Pringles Nº 117 de la ciudad de Formosa, y cuenta con los siguientes anexos: Juzgado de Paz N° 3 - Bº Juan Domingo Perón Cruz Roja Argentina S/N Mz 08 Parcela 05; Tribunal de Familia, Defensoría de Cámara, Calle Saavedra Nº 349; ciudad de El Colorado – Avenida 25 de Mayo Nº 375 y ciudad de Clorinda – Avenida 25 de Mayo 1.446. La atención es de lunes a viernes de 07:15 a 12:30 horas, y por la tarde, los días lunes y miércoles de 17:00 a 19 horas - Oficina Central Pringles Nº 117.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 318 invitados y 127 miembros en línea