Destacan el trabajo y los avances logrados por Formosa en materia de oralidad civil

Martín Alfandari, miembro del Programa Justicia 2020 y la jueza Claudia Pieske de Consolani dictaron una capacitación a los abogados del foro.


Abogados del foro local recibieron una importante capacitación sobre el proceso de oralidad en el fuero Civil y Comercial que en agosto de este año comenzó a implementarse de manera efectiva en todos los Juzgados de la capital provincial y que a partir de 2018 se extenderá al interior de Formosa.

El curso -que fue gratuito- se realizó el pasado miércoles a las 16.30 en la sede de la Escuela Judicial, en el sexto piso del Edificio de Tribunales y estuvo a cargo del doctor Martín Alfandari, miembro del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia de la Nación y de la jueza Civil y Comercial Nº 4 de Formosa, Claudia Pieske de Consolani, integrante de la Comisión de Seguimiento del Programa de Oralidad para el Fuero Civil y Comercial.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín, quien destacó la importancia de esta capacitación y auguró el mayor de los éxitos a los asistentes.

También asistieron el ministro del STJ y coordinador de la Escuela Judicial, Eduardo Manuel Hang, la secretaria de Trámites Originarios del STJ, María Celeste Córdoba, magistrados y funcionarios del Poder Judicial y abogados del foro local, destinatarios de la jornada.

El curso de capacitación, denominado "Proyecto de generalización de la oralidad en los procesos civiles en la provincia de Formosa", estuvo enmarcado en el convenio de colaboración firmado oportunamente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa.

Se trataron importantes temas, tales como la estrategia nacional de reforma de la Justicia Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el proyecto del Poder Judicial de Formosa y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: antecedentes de la experiencia, resultados esperados: indicadores y metas, y los procesos por audiencias: el rol del juez, del abogado y de las partes, importancia de asistir y participar en las audiencias preliminar y de vista de causa.
Otro de los temas analizado fue el juego de roles y el papel del abogado en la audiencia preliminar y en la audiencia de vista de causa.  


Nuevos desafíos


Al hablar en la apertura de la jornada, el doctor Alucín destacó la importancia que tiene para los profesionales la capacitación permanente, y recordó que esta jornada es la respuesta que está dando el Superior Tribunal de Justicia a un pedido concreto formulado oportunamente por el Consejo Profesional de la Abogacía y por la Comisión de Jóvenes Abogados para que antes de fin de año el Poder Judicial organice un curso de capacitación referido a esta temática.

El magistrado valoró el trabajo desplegado por la jueza Pieske de Consolani y por la doctora Celeste Córdoba y agradeció la presencia del doctor Alfandari y el apoyo constante de la Escuela Judicial a través del ministro del STJ, Eduardo Hang.

"Es muy importante la capacitación por los nuevos desafíos que se presentan todos los procesos en general, pero ahora específicamente en lo referido a la oralidad en el proceso civil que nos permite acortar las instancias sobre todo en lo que respecta a la producción de pruebas", subrayó Alucín, asignándole un rol fundamental a los abogados por la participación que tienen en las audiencias del proceso, "porque de esto también va a depender el éxito del sistema y de la labor profesional", advirtió.

El titular del STJ valoró el esfuerzo realizado para poder hacer realidad esta importante jornada de capacitación que es "gratuita y fundamental para los abogados del foro, porque los temas a tratar estarán directamente relacionados con la labor de ellos en las instancias cruciales del proceso oral en el fuero Civil y Comercial", insistió.

Asimismo, el magistrado se refirió a las bondades de la oralidad en el proceso civil porque revierte algo que siempre se está cuestionando, y que tiene que ver con la demora en la tramitación de las causas. "Pretendemos con esto avanzar en las instancias del proceso civil y a la vez desde el Poder Judicial poder ir descomprimiendo la cantidad de expedientes en los juzgados civiles", remarcó.

Finalmente, agradeció la presencia del doctor Alfandari y dijo que este tipo de iniciativas impulsan a seguir trabajando en esta misma dirección, tanto desde el Poder Judicial como desde el ejercicio profesional de la abogacía.

 



Procesos por audiencias para acortar los plazos


Por su parte, el doctor Alfandari dijo que la idea del curso de capacitación es poder transmitir como se está implementando la oralidad en los procesos civiles en todo el país, con una estrategia nacional y los avances en diferentes provincias, explicando como se instrumenta y como se aplica la oralidad en los procesos civiles.

El funcionario nacional destacó el trabajo y los avances que viene logrando el Poder Judicial de Formosa, que desde el año 2015 comenzó a transitar este camino, primero con un plan piloto y luego con un programa definitivo actualmente vigente. "En Formosa se inició a partir de una Acordada del Superior Tribunal de Justicia y en agosto de este año se lanzó el programa a los juzgados de la capital y ya se está empezando a mostrar algunos resultados, sobre cantidad de audiencias que se celebran y conciliaciones que se logran, pero todavía falta un recorrido como todas las provincias que comienzan, pero a nivel generalizado Formosa ya tiene su experiencia positiva desde el año 2015 con la jueza Claudia Pieske en el Juzgado Nº 4", subrayó.

Alfandari explicó que a lo que apunta la oralidad civil es pasar del sistema escrito al sistema oral a través de audiencias que lleve adelante el juez sin ser delegadas.


En tal sentido, recordó que el Programa Justicia 2020 nuclea a las iniciativas más importantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dentro de una plataforma on-line donde hay abiertas una 60 iniciativas de diferentes ejes temáticos, y donde hoy cualquier persona puede inscribirse e intercambiar opiniones con los responsables del Ministerio y con otros participantes o instituciones que también participan de estos foros, que se complementan con reuniones presenciales.


El programa de oralidad está dentro de marco como parte de una estrategia nacional de reforma de la Justicia Civil que está plasmada en la Resolución 829 del Ministro de Justicia de la Nación.

Explicó el funcionario que la iniciativa tiene dos objetivos claramente definidos; el relacionado a las prácticas y el segundo referido a las normas. "En cuanto a las prácticas el objetivo de la resolución es introducir la oralidad efectiva en los procesos civiles modificando prácticas, porque van a ver que el proceso que lleva adelante de oralidad no requiere de una modificación normativa de los Códigos y no requirió de una modificación normativa de las normas procesales de las provincias, con lo cual lo fundamental de la oralidad en modificar prácticas. Lo segundo -continuó diciendo- es la parte normativa, donde hay Comisión Redactora que se encargará de elaborar el anteproyecto de un nuevo Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación, con la posibilidad que las demás provincias puedan ir hacia este camino de reformar sus códigos para dejar claramente plasmado en este proceso normativo la oralidad, que va a ser muy positivo porque va a permitir cristalizar las prácticas que ya se vienen haciendo".


Concentrar la prueba


Por otra parte, dijo que el programa de oralidad que se impulsa desde Nación tiene entre sus objetivos aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y la concentración de la prueba en audiencias orales donde esté presente el juez y participe de manera activa, tanto en la instancia preliminar como en la audiencia de prueba, concentrándose en un solo acto todos los medios probatorios que están en el proceso. "Esto va a permitir reducir los plazos totales de los procesos de conocimiento a través del control efectivo de la duración del periodo de prueba", remarcó Alfandari, indicando que el foco de la oralidad está puesto en que los procesos duren menos de lo que duran hoy en día, ya que en todas las provincias los tiempos son extensos.

"Se pretende que el periodo probatorio dure lo menos posible con la posibilidad de generar toda la prueba en un solo acto, y para lograr esto los jueces van a cambiar su rol, dejando de lado esa vieja práctica de esperar que las partes le pidan para empezar a dirigir el proceso y manejar ellos los tiempos. Con esto se termina un poco con esas estrategias dilatorias de las partes", sostuvo el funcionario, quien insistió en la nueva función que asume el juez como actor principal y director del juicio, tal como está establecido en los protocolos aprobados por el Superior Tribunal de Justicia de Formosa al poner en marcha el sistema de oralidad en el fuero Civil y Comercial de nuestra provincia.

Asimismo, dijo que con esta reforma también se busca aumentar la satisfacción de los usuarios en el sistema de Justicia Civil, partiendo de la base de que la Justicia está para servir al ciudadano. "Si bien la Justicia Civil es la menor se ve y no tiene grandes apariciones mediáticas, es una de las más importante para las personas, es el día a día, es lo que nos mueve a nosotros en nuestra vida personal, en el ejercicio de nuestra ciudadanía, con lo cual uno de los objetivos es aumentar la satisfacción de los usuarios", concluyó.  

Formosa es pionera

Por su parte, la jueza Claudia Pieske de Consolani recordó que el Poder Judicial de Formosa es pionero en materia de oralidad civil, por un trabajo que comenzó en el año 2015 a través de un plan piloto que este año se convirtió en definitivo a partir de la Acordada del STJ.

La magistrada destacó la importancia del curso de capacitación llevado adelante en la Escuela Judicial, y dijo que todo el trabajo que se viene haciendo en el país va a servir como plataforma para el nuevo Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación.

"Con mucha satisfacción podemos señalar que debido a los pasos que hemos dado aquí en Formosa tenemos hoy por hoy una experiencia para poder compartir con ustedes", sostuvo la jueza dirigiéndose al auditorio conformado en su mayoría por jóvenes abogados.

Dijo que se va a seguir trabajando en esta misma línea, sabiendo que lo que ya se ha realizado desde la práctica, posteriormente y en un estándar de máxima se estaría completando conjuntamente con lo que se va a realizar a nivel nacional con el nuevo Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación en materia de oralidad en los procesos por audiencias

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 218 invitados y ningún miembro en línea