Magistradas formoseñas asisten al 24º Encuentro Nacional de mujeres jueces

Magistradas del Poder Judicial de la provincia están participando del 24 º Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires con representantes de todas las provincias. Por el Poder Judicial de Formosa asisten las juezas del Tribunal de Familia, Karina Kalafattich, de la Cámara Segunda en lo Criminal, María Nicora Buryaile, del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno, la asesora de Menores e Incapaces de Cámara, Fátima Pando, la secretaria del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 Olga Gómez García y la secretaria del Tribunal de Familia Vanesa Analía Verdún.

El encuentro, que se prolongará hasta hoy, desarrolla un programa de conferencias y talleres especiales en torno a la problemática de género y el abordaje que la Justicia argentina hace de sus distintas manifestaciones, como son la trata, la violencia doméstica, el abuso, los femicidios, etc. Es en este contexto que el lema de este año es: "Políticas de Estado en la aplicación de perspectiva de género al juzgar. Herramientas para juzgar con perspectiva de género".


Reconocimiento


El presidente y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, dejaron inaugurado el miércoles este importante encuentro organizado por AMJA que todos los años reune a magistradas y funcionarias judiciales de todo el país.

"Hay una paradoja, por un lado hay mucho trabajo realizado en estos años en materia de género, encontramos muchas mujeres juezas que son reconocidas, muchas juezas que trabajan en reformas legislativas, hay un enorme recibimiento internacional, y por otro lado uno escucha que el Poder Judicial está desprestigiado. Por eso hay que visibilizar lo que ustedes hacen, hay que reconocerles el trabajo que hacen. El mérito de estas reuniones es generar una comunidad de amistad y de ideales", destacó Lorenzetti en su discurso de apertura.

El titular del máximo tribunal valoró los avances en materia de género y el trabajo de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), que está cerca de cumplir 25 años de existencia. "Muchas veces se mira a la Corte Suprema y nosotros las miramos a ustedes. Nosotros siempre las vamos a ayudar y proteger en esta política de Estado", cerró su intervención.

El acto de apertura del encuentro nacional se llevó a cabo el miércoles a la tarde en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia, en tanto las actividades arrancaron ayer y se desarrollarán en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Por su parte, la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, hizo un repaso histórico sobre los avances en materia de políticas de género. "Cuando asumimos con Carmen Argibay nos comprometimos a introducir las perspectivas de género en la Corte. Ella sabía mucho, yo algo aprendí. En 2008 abrimos la Oficina de Violencia Doméstica. Desde ese momento nunca cerro, ni un minuto, trabaja las 24 horas. Tenemos que abrir muchas más bocas de hacer justicia, más allá de las sentencias", sostuvo. En tanto, la titular de AMJA, Susana Medina de Rizzo, destacó el "compromiso" y la "vocación de servicio" de las mujeres jueces en el país.

"Me siento orgullosa del cambio que aparece en la jurisprudencia argentina", agregó. Al final, nombró en voz alta a cada una de las provincias presentes. Las juezas se levantaban y recibían el aplauso de toda la sala.

 

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 98 invitados y 104 miembros en línea