Avanza a paso firme el Programa de Oralidad en el Fuero Civil y Comercial


A partir del acuerdo 2922 - punto 2do- de fecha 9 de marzo de 2017, el Superior Tribunal de Formosa, dispuso la continuidad definitiva del Programa de Oralidad para el Fuero Civil y Comercial (P.O.F.C.C.), haciéndolo extensivo a todos los Juzgados Civiles de la Ciudad Capital desde el 1º de agosto de 2017 y a los del Interior provincial desde el 1º de Febrero de 2018.

Para su implementación se llevaron a cabo capacitaciones dirigidas a Magistrados y Funcionarios, como tambien a los agentes del fuero; abordándose temas referidos a la nueva gestión judicial, el manejo de los expedientes, la dirección de las audiencias y la adecuación del sistema informático del Poder Judicial, de conformidad a los cambios implementados.

En este marco, se subraya como un hecho positivo la efectiva realización de audiencias preliminares del P.O.F.C.C. en expedientes ingresados con anterioridad a la generalización del Programa, receptando los titulares de distintas dependencias la recomendación contenida en el Protocolo de Actuación, en relación a los procesos alcanzados por esta nueva modalidad de juicio por audiencias.

En mérito a ello, cuadra destacar la exitosa concreción de las primeras Audiencias de Prueba en causas tramitadas ante los Juzgados de 1ra Instancia en lo Civil y Comercial números 5 y 6, llevadas a cabo los días viernes 24 y lunes 27 de noviembre del corriente año; en ambos casos registradas en salas acondicionadas con tal propósito, con resultados satisfactorios, con clausura del período probatorio y con la presencia de todos los sujetos convocados, evidenciando el alto indice de efectividad en las notificaciones, en la gestión de la Secretaria de Oralidad Civil (O.G.A. Civil), en la simplificacion de los procesos y el compromiso asumido por las magistradas del fuero.

Oralidad Civil en Formosa

En este sentido y de conformidad al Reglamento vigente aprobado por Acordada nº 2947, la Oficina de Gestión de Audiencias para el Fuero Civil y Comercial -dependiente de la Secretaria de Trámites Originarios del Superior Tribunal de Justicia- tiene como función principal colaborar y coordinar la agenda de audiencias de prueba de los Juzgados Civiles y Comerciales, brindando apoyo logístico para su realización y registrando el acto mediante sistemas de audio-videograbación, debidamente validados por el Poder Judicial.

Es en ese contexto que, con miras a lograr modificar las prácticas de gestión en pos de una justicia cercana a la comunidad, moderna, ágil, transparente e independiente, el Superior Tribunal de Justicia promueve la jornada de capacitación no arancelada, dirigida a abogados del foro local, con la colaboración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 103 invitados y 105 miembros en línea