La Unidad Móvil estuvo en el barrio Villa del Carmen y atendió a vecinos de la zona

La próxima actividad será el 27 de este mes en la Escuela 55 de Mojón de Fierro.


La Unidad Móvil del Poder Judicial de la provincia se dirigió el pasado lunes hasta el barrio Villa del Carmen donde durante toda la mañana atendió a vecinos que se acercaron a formular consultas, pedir asesoramiento y efectuar diversos planteos ante problemas comunitarios.

Esta fue la segunda vez que la nueva estructura judicial visita un barrio de la capital. Hace 15 días el equipo de funcionarios judiciales estuvo en la Escuela 379 del barrio Eva Perón desplegando un intenso trabajo de atención a los vecinos.

En esta ocasión, la actividad estuvo situada en la Escuela 333 "República Oriental del Uruguay", en el corazón de este barrio ubicado en la zona sur y a más de diez kilómetros del centro de la ciudad.

El grupo de trabajo estuvo conformado por la doctora Ana Berti, titular de la Oficina de Atención al Ciudadano, las abogadas Valeria González Oviedo y Vanesa Zárate y el auxiliar Milton Olmedo, del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos y la doctora Sonia Aguilar de la Unidad de Asistencia a la Víctima y Testigo de Delitos.

Los funcionarios judiciales se ubicaron en el sector de acceso a la escuela y allí atendieron a la gente que fue ingresando en el transcurso de la mañana. "El saldo fue muy positivo porque los vecinos acudieron pidiendo información, asesoramiento y realizando algunos planteos que serán canalizados para tengan el trámite que corresponde", explicó la doctora Berti.

El ciclo continuará el 27 de este mes en la Escuela de Forntera nº 2 de Mojón de Fierro y se cerrara el circuito de recorridas en la Escuela 545 del barrio Nueva Formosa el próximo 11 de diciembre.


Pleno acceso


El programa de Unidad Móvil es una iniciativa impulsada por el Superior Tribunal de Justicia que tiene como objetivo principal acercar la justicia a los sectores más vulnerables, brindar un servicio de atención directa y garantizar su pleno acceso.

A través de esta Unidad Móvil los vecinos pueden conversar con los funcionarios judiciales mediante un contacto directo, para recibir asesoramiento y evacuar consultas y todo tipo de dudas sobre procesos en trámite. De esta forma se hace realidad el principio constitucional de acceso a justicia, un derecho que tienen todos los habitantes y un medio de fortalecimiento del servicio de Justicia y de la democracia como sistema de gobierno.

La Unidad Móvil fue aprobada por el STJ por acuerdo 2933 (4º punto) de fecha 1º de junio de este año, mientras que su reglamentación recibió el visto bueno de la Corte Provincial en el Acuerdo 2940 (11º punto). Esta es una prueba piloto que tendrá una duración de un año con la posibilidad de extenderse por mas tiempo.

La Unidad Móvil facilita el acceso a justicia a los ciudadanos con un método ágil y económico, proporcionando una respuesta social, directa y eficaz que permite a los vecinos protagonizar la gestión y solución de sus conflictos, de tal forma que antes de iniciar una demanda judicial, puedan tener la posibilidad de intentar dialogar para dar fin al conflicto evitando la judicialización.

El presidente del STJ, Guillermo Horacio Alucín destacó que la implementacion de este servicio por parte del Poder Judicial a la población tiene fundamental importancia porque de esta manera se esta garantizando el pleno acceso de la comunidad a la Justicia.

 

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 50 invitados y un miembro en línea