Positivo y auspicioso

Dr. José Luis Molina - Juez

Narcomenudeo: Fueron dictados 12 fallos condenatorios, 40 procesamientos y se realizaron 113 allanamientos.

El Juzgado contra el Narcocrimen viene realizando un intenso y sostenido trabajo en la investigación y juzgamiento de los delitos de su competencia. El juez, doctor José Luis Molina destacó que los resultados son “apreciables” desde que la provincia asumió el desafio de la lucha frontal contra este flagelo, donde el Poder Judicial y los demás operadores del sistema tienen un rol directo y decisivo.


El juez de Instrucción y Correccional del fuero contra el Narcocrimen, doctor José Luis Molina señaló que se viene intensificando a paso sostenido el trabajo referido al conocimiento, investigación y juzgamiento de los delitos que ingresan al marco de su competencia, y en este sentido valoró los resultados alcanzados que son “visibles y apreciables” desde que la provincia de Formosa asumió el desafío de encarar una lucha frontal contra la micronarcocriminalidad, con activa y directa participación del Poder Judicial y los demás operadores del sistema.

El magistrado explicó que es intensa la labor desplegada en al marco de las competencias asignadas por la legislación, a partir de la adhesión de la Provincia de Formosa a la ley 23.737 -Ley Provincial Nro. 1.627-, conforme lo dispuesto por el artículo 34 de la misma normativa y en los términos y alcances previstos por la ley 26.052.
Sobre este punto, el juez Molina reveló que desde la puesta en marcha de los distintos estamentos de la Justicia Provincial (Juzgado, Cámaras Criminales, Fiscalías y Defensorías del fuero contra el Narcocrimen -CIF-), de manera coordinada y articulada con los auxiliares de Justicia, se vienen obteniendo desde el año pasado al presente, resultados concretos y mensurables en el ámbito de los ilícitos que involucran a estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor.


Causas y procedimientos


Para una mejor ilustración, precisó que a la fecha ingresaron a su Juzgado más de 708 causas (entre Criminales y Correccionales); se realizaron 133 allanamientos, dictándose más de 40 procesamientos con y sin prisión preventiva.

En cuanto a los secuestros, dijo que fueron incautados blisters, pastillas de psicofármacos, semillas, jeringas, celulares, tablets, notebooks, dinero en efectivo, balanzas de precisión y plantines de cannabis sativa, neutralizándose la circulación y consecuente consumo de miles de gramos de marihuana, aptos para el armado de más de 80.000 cigarrillos de fabricación casera (porros) y cerca de 1.000 gramos de cocaína.

Respecto a la evolución de las causas en trámite, fueron elevados a juicio más de 38 expedientes que tienen registro del Juzgado de Instrucción y Correccional del fuero contra el Narcocrimen de la Primera Circunscripción Judicial, cuya característica, al igual que los creados en los demás asientos jurisdiccionales de la Provincia, es que se encuentra de turno todo el año y en forma ininterrumpida.

Asimismo, a las Cámaras en lo Criminal de Formosa, además de las competencias propias, se les sumó el juzgamiento de todas las causas que superan los tres años de prisión, las que abarcan aproximadamente el 50 por ciento de las investigadas en el fuero de Narcocrimen, aditándose el tratamiento y resolución de todas las apelaciones presentadas contra los decisorios de las bajas instancias de las tres Circunscripciones, produciendo aún así entre el universo de todos los juicios realizados, un total de 12 condenas para los imputados enjuiciados por delitos previstos y reprimidos por la Ley de Estupefacientes, estando en curso el trámite para la concreción de varios juicios más antes de la finalización del presente año judicial.

 

 

Narcomenudeo en cifras

  • 708 fueron las causas que ingresaron al fuero
  • 113 es el total de allanamientos concretados
  • 40 los proesamientos dictados, con y sin prisión preventiva
  • 80.000 cigarrillos de marihuana es el equivalente a la droga secuestrada
  • 1.000 gramos de cocaína fueron incautados en los operativos
  • 38 causas fueron elevadas a juicio
  • 12 fallos condenatorios fueron dictados a la fecha

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 40 invitados y 4 miembros en línea