Funcionarios judiciales estuvieron en el barrio Eva Perón donde atendieron reclamos de los vecinos

 

La iniciativa fue lanzada ayer en el Circuito Cinco con resultados muy auspiciosos. La Unidad Móvil que implementó el Poder Judicial también visitará otros barrios de la ciudad.


Funcionarios del Poder Judicial que integran la Unidad Móvil se trasladaron ayer hasta el barrio Eva Perón de esta capital, donde escucharon los reclamos, planteos y problemas de numerosos vecinos de ese vasto conglomerado habitacional.

Fue en el marco de una nueva iniciativa lanzada por el Superior Tribunal de Justicia de Formosa para llevar la Justicia a los barrios y permitir el acceso de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Se trata de la Unidad Móvil que ayer comenzó a implementarse, como parte de una prueba piloto que durará un año.

El trabajo comenzó bien temprano, a las 8 en la sede de la Escuela Primaria 379 "Soberanía Nacional" en el barrio Eva Perón. Los funcionarios se instalaron en una de las aulas del establecimiento y comenzaron a recibir a los vecinos de la zona que en un importante número comenzó a peregrinar por el lugar.

La Unidad Móvil estuvo conformada por tres dependencias judiciales que trabajan en forma directa con la comunidad: el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CRAC), la Oficina de Atención al Ciudadano y la Unidad de Asistencia a la Víctima y Testigo de Delitos.

Desde la apertura hasta el cierre en horas del mediodía, gran cantidad de vecinos ingresaron a la escuela para formular su consulta, queja, pedido de asesoramiento o denuncia, sobre problemas que son muy frecuentes en los barrios.

Los planteos giraron en torno a causas judiciales que ya están en trámite, también se tomaron entrevistas para mediación por conflictos familiares y fueron numerosas las consultas sobre el temperamento a seguir frente a controversias de tipo vecinal.

"El saldo es muy positivo", afirmó la responsable del CRAC, licenciada María González al término de la intensa jornada de trabajo desplegada en el establecimiento educativo, sede elegida para el lanzamiento de esta loable iniciativa aprobada por el STJ el 1 de junio de este año a través de la Acordada 2933 (punto 4º) con el claro objetivo de llevar la Justicia a la comunidad, garantizando el pleno acceso de los vecinos a la Justicia, sobre todo de los sectores más vulnerables.

"Atendimos mucha gente y los temas fueron variados", señaló la funcionaria, quien adelantó que la próxima actividad de la Unidad Móvil será el 13 de noviembre en la Escuela 333 del barrio Villa del Carmen, en la zona sur de la ciudad.

La licenciada González reconoció la confianza demostrada por los vecinos que acudieron a hacer uso de este nuevo servicio que brinda el Poder Judicial de la provincia y agradeció muy especialmente a la directora y el cuerpo de docentes de la Escuela 379 por ayuda y colaboración prestada para llevar adelante esta tarea.

La actividad también sirvió para informar, educar y concientizar a los vecinos del Circuito Cinco sobre la existencia de medios alternativos de resolución de conflictos, como una forma de mostrar que el litigio judicial no es el único camino que tiene la gente a su alcance para dirimir sus controversias en forma pacífica y gratuita.

La Unidad Móvil que hoy trabajó en el barrio Eva Perón estuvo conformada por el responsable de la UAVT, doctor Dante Navarrete y la socióloga María Agustina Renzulli, la titular de la Oficina de Atención al Ciudadano, doctor Ana Bertti y la encargada del CRAC, licenciada María González y la mediadora Olga Maidana.

María, una joven madre que asistió con su reclamo ante los funcionarios judiciales salió muy conforme de la entrevista en la Escuela 379, y dijo que su caso será llevado a mediación a partir de una audiencia cuya fecha fue fijada durante la charla. "Yo no sabía como encarar mi problema ni a quien acudir y cuando me enteré que la gente del Poder Judicial venía al barrio no dudé en venir y la verdad que no me arrepiento porque creo que voy a encontrar una solución", destacó la mujer, que tiene su domicilio en el barrio Eva Perón.

 



Objetivos


El propósito del STJ al poner en marcha esta iniciativa es acercar la Justicia a los sectores más vulnerables, brindando un servicio de atención directa y garantizar su pleno acceso.

A través de esta Unidad Móvil los vecinos podrán conversar con los funcionarios judiciales a través de un contacto directo, para recibir asesoramiento y evacuar consultas y todo tipo de dudas, haciendo realidad de esta forma el principio constitucional de acceso a Justicia y un medio de fortalecimiento del servicio de Justicia y de la democracia como sistema de gobierno.

Uno de los objetivos centrales de esta iniciativa es llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad, sobre todo aquellos que por diferentes motivos no pueden acceder a los estrados judiciales, y que muchas veces ven conculcados sus derechos.

Otro de los fundamentos de la Unidad Móvil es promocionar las oficinas del Poder Judicial de la Provincia de Formosa que brindan un servicio gratuito a toda la comunidad, garantizando el acceso a la justicia, a través de la participación activa de los operadores judiciales en los diferentes barrios de la ciudad de Formosa y en el interior de la Provincia, hablando con la gente, recibiendo consultas y asesorando. "Es una forma de acercar el Poder Judicial a los barrios, interviniendo en el contexto social de las personas que por algún motivo: económico, de salud, por falta de información, u otro factor, no puede acercarse a las dependencias judiciales", agregó la licenciada González.

También se busca modernizar la Justicia, mejorar la calidad y eficacia de la Administración de Justicia, ofreciendo una vía de participación ciudadana acercando los servicios a la comunidad a través de la orientación que brindará el equipo técnico/profesional integrante de la Unidad Móvil.


Cronograma


La recorrida por las distintas comunidades no se agota con la actividad desplegada ayer, toda vez que la idea del STJ es ir cubrir la mayor cantidad de comunidades posibles.

Hay un cronograma elaborado con anticipación que establece una visita cada quince días. El próximo encuentro será el 13 de noviembre en la Escuela 333 de Villa del Carmen, un barrio ubicado a unos diez kilómetros del centro, en la zona sur de la ciudad, en tanto el 27 la Unidad Móvil estará en la localidad de Mojón de Fierro, más precisamente en la Escuela 55.

En el último mes del año y antes del inicio de la feria judicial la actividad será el día 11 en la Escuela 545 del complejo de viviendas La Nueva Formosa, uno de los barrios más nuevos que tiene la ciudad, en la zona sur de la capital.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 55 invitados y 4 miembros en línea