La Unidad Móvil comienza su trabajo en los barrios para acercar la Justicia a la comunidad

 

El cronograma arranca este lunes 30 en la Escuela 379 del barrio Eva Perón. Estarán funcionarios del CRAC, de la Oficina de Atención al Ciudadano y de la Unidad de Asistencia a la Víctima y al Testigo de Delitos.


A partir del próximo lunes 30 de este mes y cada quince días, la Unidad Móvil del Poder Judicial con funcionarios de diversas dependencias recorrerá los diferentes barrios de la capital y del interior para brindar a los vecinos un servicio de atención directa con todo tipo de ayuda: información, asesoramiento, recepción de consultas e, inclusive, de denuncias.

La innovadora iniciativa impulsada por el Superior Tribunal de Justicia tendrá como punto de partida el barrio Eva Perón, en el corazón del Circuito Cinco de la ciudad de Formosa. Allí estará este lunes 30 a partir de las 8 en la Escuela 379 un equipo de funcionarios judiciales pertenecientes al Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CRAC), a la Unidad de Asistencia a la Víctima y al Testigo de Delitos (UAVT) y a la Oficina de Atención al Ciudadano. La atención a los vecinos se extenderá hasta el mediodía.

El conograma de actividades proseguirá el próximo 13 de noviembre en la Escuela Nº 46 del barrio Villa del Carmen, continuará el 27 del mismo mes en la Escuela Nº 55 de Mojón de Fierro y se cerrará el ciclo de recorridas del mes de noviembre en la Escuela 545 del barrio La Nueva Formosa.

 


El equipo de funcionarios judiciales que este lunes irá al barrio Eva Perón está conformado por la responsable del CRAC, licenciada María González y la mediadora Olga Maidana, la titular de la Oficina de Atención al Ciudadano, doctora Ana Bertti, el responsable de la UAVT, doctor Dante Navarrete y la socióloga María Agustina Renzulli.


La titular del CRAC, licenciada González explicó que el trabajo consistirá básicamente en atender al público en la escuela 379 del barrio Eva Perón, a través de un adecuado asesoramiento jurídico, la recepción de consultas, e inclusive, van a tomar entrevistas y denuncias, si el caso correspondiere, a las personas que tienen algún tipo de conflictos."Para ello vamos a llevar una computadora y una impresora para confeccionar las actas correspondientes", expresó la funcionaria.
 


Acceso

 

El propósito del STJ al poner en marcha esta iniciativa es acercar la Justicia a los sectores más vulnerables, brindando un servicio de atención directa y garantizar su pleno acceso.

A través de esta Unidad Móvil los vecinos podrán conversar con los funcionarios judiciales a través de un contacto directo, para recibir asesoramiento y evacuar consultas y todo tipo de dudas. "De esta forma se está haciendo realidad el principio constitucional de acceso a justicia, un derecho que tienen todos los habitantes y un medio de fortalecimiento del servicio de Justicia y de la democracia como sistema de gobierno", destacó el presidente del STJ, Guillermo Horacio Alucín.

Uno de los objetivos centrales de esta iniciativa es llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad, sobre todo aquellos que por diferentes motivos no pueden acceder a los estrados judiciales, y que muchas veces ven conculcados sus derechos.

La Unidad Móvil fue aprobada por el STJ por Acuerdo 2933 (punto 4º) de fecha 1 de junio de este año, en tanto su reglamentación recibió el visto bueno de la Corte Provincial en el Acuerdo 2940 (punto 11).
 
Se trata de una prueba piloto que tendrá una duración de un año con la posibilidad de extenderse por más tiempo.

 
Fundamentos

Otro de los fundamentos de la Unidad Móvil es promocionar las oficinas del Poder Judicial de la Provincia de Formosa que brindan un servicio gratuito a toda la comunidad, garantizando el acceso a la justicia, a través de la participación activa de los operadores judiciales en los diferentes barrios de la ciudad de Formosa y en el interior de la Provincia, hablando con la gente, recibiendo consultas, asesorando , etc. "Es una forma de acercar el Poder Judicial a los barrios, interviniendo en el contexto social de las personas que por algún motivo: económico, de salud, por falta de información, u otro factor, no puede acercarse a las dependencias judiciales", señaló la licenciada González.

También se busca modernizar la Justicia, mejorar la calidad y eficacia de la Administración de Justicia, ofreciendo una vía de participación ciudadana acercando los servicios a la comunidad a través de la orientación que brindará el equipo técnico/profesional integrante de la Unidad Móvil.

Esta Unidad Móvil facilitará el acceso a Justicia a los ciudadanos con un método ágil y económico, proporcionando una respuesta social, directa y eficaz, que permitirá a los vecinos protagonizar la gestión de sus conflictos, de tal forma que antes de iniciar la instancia judicial, puedan tener la posibilidad de intentar dialogar a fin de solucionar el conflicto, evitando la judicialización.

En síntesis, este tipo de comunicación con la gente permitirá un acceso sencillo a los servicios gratuitos que brinda el Poder Judicial a través de las Oficinas que forman parte de la Unidad Móvil.

 
Alucín: "Llegar a los sectores más vulnerables"

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín dijo que la implementción de este servicio por parte del Poder Judicial a la población tiene fundamental importancia porque de esta manera se está garantizando el peno acceso de la comunidad a la Justicia.

Dijo que también es muy valioso porque está relacionado con el convenio oportunamente firmado con la Municipalidad a fin de lograr de manera efectiva una Justicia más cercana a la comunidad, pero a su vez porque está directamente relacionado con la futura labor de los facilitadores judiciales, "ya que los mismos son los que se van a encargar de orientar hacia la mediación a aquellas personas que se encuentran en una situación de conflicto, lo que a la par, entendemos, ayudará a descomprimir la actividad de los juzgados", valoró.

Al mismo tiempo, destacó que esta iniciativa servirá para informar, educar y concientizar a la comunidad sobre la existencia de medios alternativos en la resolución de conflicto. "Esto sin lugar a dudas tiende a dar a conocer que el litigio judicial no es el único camino que tiene la gente a su alcance para dirimir sus controversias, sino que por el contrario -y sobre todo para los sectores más vulnerables- (población de escasos recursos, originarios, personas con capacidades especiales, etc.) constituye muchas veces la vía más accesible en todos los sentidos, para darle una solución a cualquier tipo de conflictos o problema que los afecte", enfatizó el titular del STJ.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 50 invitados y 3 miembros en línea