Programa de Oralidad Penal cumplió seis años de trabajo, con resultados altamente positivos

OGA

A seis años de su implementación permanente el Programa de Oralidad para el Fuero Penal continúa brindando resultados positivos en cuanto a audiencias y resoluciones adoptadas.

Iniciado como Programa Piloto en junio de 2011, por Acuerdo Extraordinario 01 del Superior Tribunal de Justicia, como poliítica judicial del Alto Cuerpo de agilizar y eficientizar el tratamiento de hechos cometidos en flagrancia, se plasmó en permanente mediante Acuerdo 2681, configurándose así un sistema ágil y dinámico dentro del fuero penal, sometido a constante perfeccionamiento y actualización mediante la Comisión de Análisis del Programa, creada al efecto.

Mediante el sistema de audiencias orales y públicas se tratan hechos cometidos en flagrancia y mediante procedimientos alternativos y tempranos de solución de conflictos, ya previstos en la legislación respectiva, y se brindan respuestas efectivas y rápidas de la Justicia Penal a la comunidad, destinataria de las políticas judiciales que lleva adelante el STJ.

En tal inteligencia, los resultados obtenidos permitieron extender las bondades del Programa de Oralidad Penal a la ciudad de Clorinda, en pleno funcionamiento desde el año 2015, adaptado a la estructura del fuero penal de esa ciudad.

Estructuras

El Programa de Oralidad para el Fuero Penal se compone de dos estructuras: la Unidad Fiscal del Programa (a cargo, en Formosa de la Dra. Myriam Román, y en Clorinda del Dr. Gustavo Roa) que es la responsable de seleccionar los casos que ingresan al Programa y que reúnan características de flagrancia. Asimismo, la Unidad asiste a las personas ofendidas por el hecho delictivo de que se trate y/o damnificados. Integran esta dependencia la totalidad de los fiscales de Instrucción y de las Cámaras en lo Criminal.

El otro soporte del programa es la Oficina de Gestión de Audiencias (O.G.A.), a cargo en Formosa de Plutarco Silvestre Guzmán, y en Clorinda de Rubén Alejo Espinoza. Es la Oficina netamente administrativa, encargada de gestionar y agendar las audiencias orales y públicas (Multipropósito), que se organizan en base a los partes preventivos policiales seleccionados por la Unidad Fiscal que reúnan las características de flagrancia (artículo 262 C.P.P.), elaborando anticipadamente el calendario de audiencias asignando el juez que corresponde atender cada día, y de las que participan todos los jueces de Instrucción y Correccional de la capital, con excepción del que está de turno. También a través de la OGA se gestionan audiencias de apelación, de debate, etc., en las que intervienen los jueces de las Cámaras en lo Criminal de la Provincia.

Celeridad y eficacia

En la audiencia respectiva el juez interviniente resuelve el conflicto penal en forma inmediata, directa y personal, tras escuchar los fundamentos de las partes, Fiscalía y Defensa-imputado, con absoluto respeto a todas las garantías legales y constitucionales, aplicando alguno de los institutos previstos para la solución temprana de conflictos, tanto en la legislación procesal (instrucción reducida, juicio abreviado) o en la de fondo (suspensión de juicio a prueba); según las circunstancias, dicta el sobreseimiento, la desestimación y archivo o, de resultar necesarios mayores medios de prueba, excluye las actuaciones del Programa. Las audiencias se registran en el moderno sistema de videograbación adquirido recientemente por el STJ.

Se destaca también el fundamental aporte de la Policía Provincial para la efectivización de las audiencias, como auxiliares indispensables del Programa, cumpliendo eficazmente las resoluciones judiciales.

Todo en base al trabajo coordinado entre la Unidad Fiscal, la OGA, la gran contracción laboral de sus auxiliares y la totalidad de magistrados y funcionarios que participan del Programa de Oralidad Penal, con capacidad y profesionalismo en permanente renovación, conformando un excelente grupo de trabajo direccionado a lograr un servicio de Justicia eficiente, ágil, transparente y moderno, para acercar la Justicia a la comunidad, destinatario principal de este servicio público.

SÍNTESIS AL 31/08/17

TOTAL AUDIENCIAS FIJADAS: 661

REALIZADAS: 601

SUSPENDIDAS: 60

RESOLUCIONES TRASCENDENTES:

SUSPENSIONES DE JUICIO A PRUEBA 89

EXTINCIÓN ART. 76 BIS C.P. 76

SENTENCIAS CONDENATORIAS 58

SENTENCIAS ABSOLUTORIAS 4

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 57 invitados y 2 miembros en línea