El STJ aprobó la construcción de una oficina de Violencia Familiar en Juárez

Funcionará en la sede del Juzgado de Paz

El Superior Tribunal de Justicia de Formosa aprobó la construcción de una Oficina de Violencia Familiar en el Juzgado de Paz de la localidad de Ingeniero Juárez, en el extremo oeste de nuestra provincia.


La decisión fue tomada en el Acuerdo 2933 del STJ (punto séptimo) en respuesta a un pedido cursado por el juez de Paz de Ingeniero Juárez, Héctor Alfonso Paredes, quien durante el año pasado atendió numerosos casos de violencia de género suscitados en los tres departamentos del oeste provincial: Ramón Lista, Bermejo y Matacos.


En la nota remitida al STJ, el juez de Paz explicó que en cada uno de los expedientes tramitados se dispusieron medidas de protección a la víctima, ejecutadas y cumplimentadas, dándose intervención al juez de Instrucción en caso de desobediencia judicial.


Estas tareas generaron una sobrecarga laboral, dando lugar a la acumulación de expedientes contravencionales en el Juzgado de Paz de Ingeniero Juárez, los que serán diligenciados en el transcurso del corriente año.


En virtud de esta situación, Paredes requirió al STJ la constrtucción de una Oficina de Violencia Familiar en ámbitos de su Juzgado de Paz, con la finalidad de darle privacidad a la víctima al momento de su atención.


Antes de tomar una determinación, los ministros del STJ pidieron informes al arquitecto Fernando Polo y al Servicio Administrativo Financiero del Poder Judicial sobre la existencia de crédito presupuestario, recibiendo una respuesta positiva respecto a la viabilidad de la ejecución de este proyecto que será puesto en marcha a la brevedad.


La creación de una dependencia que atienda casos de violencia familiar en el extremo oeste de nuestra provincia viene a ratificar las diferentes iniciativas que en esta dirección lleva adelante el Poder Judicial de Formosa, para quien constituye una prioridad en su política institucional atender y resolver cuestiones vinculadas a esta problemática social.


La justicia provincial cuenta en la actualidad con varias dependencias competentes en esta materia que trabajan diariamente en la resolución de este tipo de conflictos. En la ciudad capital funcionan la Oficina de Violencia Intrafamiliar que atiende en dependencias del Tribunal de Familia y un anexo en el barrio Juan Domingo Perón, que recibe a vecinos de la zona norte (Circuito Cinco). También fueron creadas y están funcionando a pleno dependencias de idéntica competencia en Clorinda, El Colorado, Las Lomitas y, muy pronto, en la lejana localidad de Ingeniero Juárez.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 69 invitados y 31 miembros en línea