La Oralidad Civil se trasladó a Herradura; hubo un reconocimiento judicial y audiencia testimonial

Oralidad Civil en Herradura

El pasado viernes 29 de octubre se llevó a cabo una audiencia del Programa de Oralidad Civil en la sede del Juzgado de Paz de Herradura, presidida por la jueza Claudia Fabiola Perez Grepo, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 2, tras lo cual se realizó un reconocimiento judicial en un predio rural sujeto a juicio.

Esta modalidad -prevista por las normas procesales- fue dispuesta por la jueza a pedido de parte a fin de recibir declaración testimonial en forma anticipada a una persona de avanzada edad con problemas de movilidad y auditivos que impidieron escuchar su declaración en forma plena por videoconferencia.

Así, a fin de evitar agravar el estado de vulnerabilidad de una persona anciana, la magistrada y funcionarios del Juzgado se trasladaron hasta la localidad de Herradura donde reside el testigo, único modo posible para garantizar la comprensión de la persona interrogada con utilización de lenguaje claro expresado en forma personal. La audiencia fue videograbada por personal de la Oficina de Gestión de Audiencias.

El personal del Juzgado de Paz de Herradura a cargo de la Dra. Graciela Oviedo de Duré, prestó total colaboración para preparar el acto judicial no solo en su fase previa utilizando TICs, sino también con la adecuación del espacio físico donde se llevó a cabo la audiencia con instalación del equipo de grabación móvil y a la cual asistieron en forma presencial todas las partes y sus abogados, respetando el protocolo sanitario vigente.

Por otra parte, teniendo en vista elementales principios de economía procesal y concentración de actos, finalizada la audiencia, se llevó a cabo el reconocimiento judicial en un predio rural ubicado en la misma localidad, con la presencia de todas las partes involucradas en el caso. De todo ello se levantó registro en fotos y videos.

La relevancia de estas actuaciones está dada no solo por el respeto a las limitaciones por edad y salud de una persona vulnerable citada a comparecer, sino también por la concentración de actos que de otro modo hubiera implicado mayor costo y tiempo en el proceso. Todo esto con la finalidad de alcanzar la resolución del conflicto en tiempo razonable y con la mejor calidad de información posible a considerar al momento de sentenciar.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a TwitterEnviar por email

Usuarios online

Hay 655 invitados y 3 miembros en línea