El ministro Ariel Coll hablará sobre lenguaje claro en el Congreso Nacional de Relatores

Congreso Relatores 2021 - banner

Aplicación y Valor del Precedente. Actualidad.

"Mecanismo de atenuación en los cambios de jurisprudencia. Principio comprometidos."

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll disertará sobre lenguaje claro, en el cierre del Congreso Nacional de Relatores que tendrá lugar este viernes 22 de octubre en la ciudad de Ushuaia.

Se trata del décimo cuarto congreso nacional de secretarios letrados y relatores de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en esta oportunidad se desarrollará bajo la denominación: Aplicación y Valor del Precedente Actualidad, “mecanismos de atenuación en los cambios de jurisprudencia. Principios comprometidos”.

La actividad comenzará a las 10.30 y será semipresencial, estando habilitada la plataforma zoom para aquellos interesados en participar de manera virtual debiendo inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/3htl7p1. Para consultas podrán remitirse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa

La apertura está prevista a las 10.30 con las palabras de la presidente de la JUFEJUS, María del Carmen Battaini y Javier Darío Muchnik, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El primer panel versará sobre el tema: “Precedente judicial. Perspectiva general” y estará a cargo de Rodolfo Vigo, director del Departamento de Derecho Judicial de la Universidad Austral y coordinador de distintos posgrados universiarios.

Luego habrá un breve receso y al reanudarse la charla el profesor de Derecho Procesal Penal de Posgrado, Alberto Binder expondrá sobre “Dimensiones institucionales detrás de la Teoría del Precedente”. A su término disertará la abogada y especialista en Derecho Penal Carolina Ahumada sobre la obligatoriedad de los fallos y el sistema del precedente. La técnica del precedente.

El tercer panel comenzará a las 16 y se referirá a la obligatoriedad vertical y horizontal de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina. Será expositor de este tramo del congreso Pablo Luis Manili, abogado constitucionalista y profesor de grado, posgrado y doctorado de Derecho Constitucional de la UBA.

Luego disertará Alfredo Vitolo, profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, quien hablará sobre jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la perspectiva internacional.

Las conclusiones y las palabras de cierre estarán a cargo del ministro Ariel Gustavo Coll y la doctora María del Carmen Battaini.

Ver Programa del Congreso

Congreso Relatores 2021 - Afiche

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a TwitterEnviar por email

Usuarios online

Hay 468 invitados y un miembro en línea